Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana





Director: Ulloa, Laura enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: 06/F230
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Manoni, Flavia Investigador/a
Cáceres, María Esther Investigador/a
Cáceres, Elsa Yolanda Investigador/a
Ferrer, Eugenia Fernanda Investigador/a
Lavayén, Carina Investigador/a
Ruiz, Lidia Investigador/a
Encina, Patricia María Investigador/a
Lima, Gabriela Mabel Investigador/a
Garro, María Emilia Investigador/a
Yáñez, Paola Investigador/a
Díaz, Roberto Investigador/a
Soria, Dilthey Investigador/a
Condori, Ariel Investigador/a

Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo general: Conocer cual es el rol que le cabe a la educación ambiental y la participación en el empoderamiento social y la construcción ciudadana; y como objetivos específicos: Analizar los procesos de participación en relación a la problemática ambiental en el departamento de Las Heras. Analizar la correspondencia entre estrato social y empoderamiento social en relación a medio ambiente. Revisar conceptos teóricos claves a la luz de las prácticas concretas en el departamento de Las Heras. Indagar los aspectos centrales de la construcción de ciudadanía y su relación con la educación ambiental. Detectar mecanismos obstaculizadores o favorecedores de un empoderamiento social en relación a la educación ambiental. Como hipótesis de trabajo : 1-A mayor educación ambiental es probable que exista una mayor participación y empoderamiento social. 2-"Es probable que se obtenga mayores niveles de construcción de ciudadana en aquellas organizaciones que se encuentren en un nivel de organización y participación y proceso grupal consolidado.-3"Es posible que los mecanismos de información utilizados para promover la educación ambiental, estén vinculados a las relaciones de poder ".- La metodología en esta investigación es aplicada, triangulando datos primarios como secundarios, que se obtendran con la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas, recurriendo a fuentes de datos primarios y secundarios, análisis de la información disponible, desarrollo de grupos focales con los vecinos de los distritos mencionados y entrevistas en profundidad con funcionarios provinciales y municipales con responsabilidad en el tema. Se espera evaluar el grado de conciencia sobre los problemas que aquejan al ambiente y su grado de influencia en la comunidad; y si esto tiene relación directa sobre la construcción de ciudadanía y por ende del empodermaiento social.


Resumen en otro/s idioma/s:

The general objective of this project is to incorporate de Environmental Education as an instrument for the Territorial and Environmental Strategic Planning, on the urban districts of Las Heras´s city. The specifics tags are: to increase consciousness in the community, of the environmental education needs; to create discussions and working groups with the different groups of interests related with the environmental reality; to articulate the activities to enable the proposing from de discussion groups; and to incorporate the Government as the real executor of the proposing. The hypothesis is: 1- The absence of environmental consciousness appears as a deficit between the educational levels. 2- The environment isn’t seen as a cultural benefit. 3- It is possible to incorporate the environmental education as a life goal. The research methods are: triangulation of different research techniques, including qualitative and quantitative information, primary and secondary data; analysis of the available information; focus groups with neighbors; and interviews with the Government functionaries related to the theme. Results: It is expected to have a diagnosis of the consciousness statement of the community, about the problems that affect the environment and its grade of influence in the proper community; to obtain an instrument that allow the responsible to incorporate different sights in the territorial and environmental Planning, considering that all these kind of plans should have a plural and partaking vision; and to reach a scope in between can be discussed the environmental values, capable to pass trough the government managements, and to be taken as true cultural values for the community.


Disciplinas:
Ciencias ambientales - Política y Ciencias políticas - Ciencias de la educación

Descriptores:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA - SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL - COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO - EDUCACIÓN AMBIENTAL - MEDIO AMBIENTE - LAS HERAS (MENDOZA, ARGENTINA)




Cómo citar este informe:

Ulloa, Laura y otros. (2007-2009). "El rol de la educación ambiental y la participación como una de las premisas sustantivas del empoderamiento social y la construcción ciudadana: ".
Informe final de investigación (06/F230). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /3947.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License