Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata

espacios, actividades y modalidades de agenciamiento

Por:
Fükelman, María Cristina enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Trípodi, María Victoria. enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 009 Simposio 9 : Voces y miradas desde las artes a la teoría decolonial : aportes para la enseñanza, investigación y divulgación de las artes


Resumen:

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)" con la intención de conocer la conformación del campo cultural en referencia a las gestiones de carácter operativo de los numerosos espacios artísticos y culturales que extienden los ámbitos de circulación artística tradicionales de la ciudad. A partir del año 2001 en Argentina, numerosos grupos y artistas comenzaron a organizarse en colectivos, visibilizando nuevos fenómenos como la emergencia de la sociedad civil en la formulación de proyectos, enmarcados en políticas culturales definidas por García Canclini (1987: 26) como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social". Con la proliferación de experiencias asociativas, surgieron espacios autogestionados como los llamados centros culturales, que pueden pensarse como enclaves culturales-barriales (Wortman, 2009). Estos espacios culturales surgen como emergentes y activan acciones y prácticas deudoras de nuevas subjetividades en relación con la concepción de artista, creación, gestión y expresión. Así, la ciudad se presenta como un escenario contenedor de múltiples prácticas artísticas, dando lugar a un cambio en la figura tradicional del artista, quien desarrolla la gestión cultural de dichos espacios. Los espacios autogestionados se hallan distribuidos en el casco urbano con mayor densidad y disminuyen hacia la periferia, y sus actividades incluyen una gran variedad de propuestas, que incluyen la formación artística visual y musical, danza, trabajo corporal, teatro, arte circense. En relación a lo expuesto este trabajo indaga en la constitución del campo artístico contemporáneo de la ciudad de la Plata y su relación con la política cultural de la ciudad. También realiza un análisis de las similitudes y diferencias entre los espacios autogestionados en relación con las actividades propuestas por los colectivos que los constituyen. Es pertinente mencionar que la información recabada surge a partir de la realización de entrevistas a los gestores, de la participación y visita a los espacios y del relevamiento de las publicaciones digitales. En el proceso de esta investigación, surgen algunos interrogantes referidos a estos emprendimientos coincidentes con aquellos que realizan otros investigadores en la Ciudad de Buenos Aires que refieren a procesos similares: ¿deben ser incorporados en políticas culturales más institucionalizadas? ¿O solamente brindar las condiciones para que autónomamente sigan prosperando? ¿Cómo sostener su continuidad? ¿Cuál es el impacto en el desarrollo de las artes y en el público? (Wortman, 2015).



Disciplinas:
Cultura


Descriptores:
ORGANIZACIÓN CULTURAL - CENTRO CULTURAL - ARTES ESCÉNICAS - GESTIÓN CULTURAL - LA PLATA (BUENOS AIRES, ARGENTINA) - AUTOGESTIÓN





Cómo citar este trabajo:


Fükelman, María Cristina; Trípodi, María Victoria.. (2018). Proyecto y campo artístico autogestionado en la ciudad de La Plata.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15603.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License