Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La ergonomía laboral en la industria de la construcción

hábitos y resistencia cultural en Argentina

Por:
Castillo, María Eugenia enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Victoria, Leylén Glyn enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2025

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (12° : 2025 : San Juan, Argentina)
Los desafíos en el mundo del trabajo ante el avance de las nuevas derechas: una mirada en clave regional: XII Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

Realizado en la fecha: 29 y 30 de mayo de 2025
Parte de la mesa: 002 Mesa 2 : Legislación y políticas públicas relativas al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.


Resumen:

La falta de adopción de prácticas ergonómicas nos interpela constantemente en obras civiles, y pudimos constatarlo a través del Trabajo de Integración Final y las Prácticas Académicas de Grado llevadas adelante por los alumnos de la Tecnicatura Universitaria de Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción – Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño – UNSJ, donde los alumnos interactuaron con los distintos profesionales y operarios. Con ello nos dieron cuenta de las distintas dificultades a la hora de realizarlas, específicamente las que refieren a la implementación de las mismas. En este marco algunos especialistas plantean la percepción del riesgo como un elemento decisivo que influye en ello, por lo que consideramos que entender las lógicas que operan en los hábitos de los trabajadores de la industria de la construcción en la Argentina, e inherentes a las tareas vinculadas a sistemas de construcción tradicional, nos permite ofrecer soluciones adaptadas ergonómicamente, en tanto riesgo y prevención. Para ello indagamos en estrategias posibles a fin de abordar la resistencia cultural y promover la Ergonomía, en la construcción.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación


Palabras clave :
Ergonomía - Resistencia cultural - Riesgos - Seguridad - Industria de la construcción - Condiciones de empleo


Descriptores:
SEGURIDAD EN EL TRABAJO





Cómo citar este trabajo:


Castillo, María Eugenia; Victoria, Leylén Glyn . (2025). La ergonomía laboral en la industria de la construcción.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /20881.
Fecha de consulta del artículo: 08/09/25.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License