Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Uno para todos ¿todos para uno?

un escenario federal para la política educativa y sus transformaciones

Por:
Novick de Sénen González, Silvia enviar el email al autor Universidad Nacional de San Martín

Publicado en: 2014

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 019Mesa 19: Rupturas y continuidades en las políticas educativas en los últimos veinte años. Balances y perspectivas.


Resumen:
Español

El estudio pretende aportar a la problemática del federalismo educativo, describiendo y analizando un cambio realizado en el funcionamiento del renacido Consejo Federal de Educación (artículo 118 de la Ley Nacional de Educación Nº 26206), cuyas Resoluciones son ahora de ‘cumplimiento obligatorio’ para los Estados miembros. Esta versión busca elaborar un conjunto de apuntes que vayan construyendo los pasos de la investigación. A modo de anticipo permitirá sentar las bases para una profundización de la discusión de temas vinculados a las políticas educativas. En esta versión se revisan diversos aportes al tema, realizados desde la Sociología y la Ciencia Política. También se buscará pensar desde la investigación sobre gobierno y gestión educativa, el contexto de las relaciones inter jurisdiccionales y los ámbitos de decisión vinculados con los ejes de las políticas educativas. Quedan pendientes otros temas de investigación a futuro, como analizar el alcance de las decisiones tomadas, y escuchar las voces de actores políticos que presentan diferentes perspectivas sobre el tema. ¿Cómo impacta la decisión de la obligatoriedad en la búsqueda de consensos entre las jurisdicciones? ¿Qué cambios se registran en la transición de la estructura de funcionamiento prevista en la Ley Federal de Educación, a la actual? ¿Qué consecuencias tienen las modificaciones incorporadas? ¿Qué mecanismos y compromisos se manifiestan para lograr consensos? ¿Cómo se aborda la discusión federal? ¿Cómo se negocian las diferencias? ¿Cómo influye el contexto político local y nacional? ¿Qué cambió de ayer a hoy? ¿Cómo repercuten las transformaciones sobre los vínculos federales? ¿Hay más dispersión? ¿Se aplica una ‘mayoría automática’? ¿Cómo llegan a las escuelas los resultados de estas decisiones?. Muchas de estas preguntas quedarán pendientes hasta la elaboración de la versión final del estudio.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias de la educación


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - POLÍTICAS EDUCATIVAS - GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA





Cómo citar este trabajo:


Novick de Sénen González, Silvia . (2014). Uno para todos ¿todos para uno?.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8417.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License