Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Religión y sexualidades en el espacio de definición de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva

Mendoza, Argentina

Por:
Blazsek, Andrea enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Reyes Suárez, Azucena Beatriz enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Vignale, Julieta enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Caroglio, Valeria Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Sosa, Lucía Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Martín, Emiliano Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Zigliotto, Santiago Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2013

Este trabajo depende del proyecto:
Religión, sexualidades y educación - (06/F313)


Resumen:
Español

Las relaciones entre religión y política han suscitado el interés de la sociología, desde diversas perspectivas que se debaten entre la existencia de una autonomía entre ambos campos y la aseveración de límites difusos, borrosos, permeables entre el accionar político y religioso. El debate sobre la regulación legal y moral de la sexualidad se constituye en un lugar privilegiado para escudriñar los múltiples entrecruzamientos y vinculaciones entre religión y política. El presente trabajo procura explorar esta relación, buscando indicios sobre el modo en que los grupos y agentes religiosos inciden en el diseño e implementación de las políticas públicas acerca de la salud sexual y reproductiva. Para esto, pondremos el foco en el análisis del marco legal referido a la salud sexual y reproductiva, entendiendo que la normativa legal es una herramienta fundamental para la ejecución de las políticas públicas. Estimamos que en el proceso de creación de la legislación se hacen visibles miradas en pugna, luchas por apropiaciones de sentido que intentan dirimir si la sexualidad es una construcción cultural e histórica, con implicancias en la salud pública o, contrariamente se trata de un orden natural regido por normas ético-religiosas, anteriores e independientes del Estado. Complementaremos este abordaje con el análisis de algunos discursos periodísticos, atendiendo que los medios de comunicación ponen en circulación pública opiniones, posiciones, juicios que inciden en el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos.


Notas:

Este trabajo es parte del proyecto de investigación “Religión, sexualidades y educación. Alcances e influencias de las religiones en la provincia de Mendoza – Argentina", financiado por SECTyP-UNCuyo, período 2011-2013, dirigido por la Lic. Azucena Reyes Suárez y codigirido por la Lic. Andrea Blazsek. Peviamente fue presentado en las Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo: La sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política. Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI. Interrogantes y desafíos; en Mesa N°34 “Religión y política: La definición de políticas públicas y la incidencia de las religiones en el espacio estatal. Mendoza, 9 y 10 de Mayo de 2013.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Salud sexual


Descriptores:
RELIGIÓN - POLÍTICA - SEXUALIDAD - POLÍTICAS PÚBLICAS - SALUD REPRODUCTIVA - REPRODUCCIÓN HUMANA - LEGISLACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Blazsek, Andrea; Reyes Suárez, Azucena Beatriz; Vignale, Julieta; Caroglio, Valeria; Sosa, Lucía; Martín, Emiliano; Zigliotto, Santiago. (2013). Religión y sexualidades en el espacio de definición de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /6069.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License