Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #4029· Link permamente: /4029

Documentos musicales en la prensa de Mendoza
siglo XIX

Autor(es):


Referato académico: Ferraro, Liliana
Referato académico: Olivencia, Ana María
Referato académico: Bosquet, Diego
: Páramo de Isleño, Martha
: Dueñas, Cristina
: Sacchi, Antonieta
: Cortés, Verónica
: Otero, Patricia
: Batura, Ynés
: Sánchez, Natacha
: Orellana, Luciana
: Castillo, Cristian
: Escudero, Rodolfo
: Nicotra, Carmen
: Páez, Juan Pablo



Editorial: A.M. Otero - Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo
Edición: 1a. ed.
Cantidad de Páginas: v. 1
ISBN: 978-987-05-9576-2
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina

Disciplinas:
Música - Historia

Resumen:

Con la edición del presente trabajo, entregamos a los estudiosos de la historia regional y socio-cultural un corpus documental referido a la actividad y producción musical desarrolladas en Mendoza en el Siglo XIX, relevado de publicaciones periódicas y legajos institucionales provinciales de esa época que se encuentran en la Hemeroteca Mayor de la Biblioteca Pública General San Martín, en el Archivo General de la Provincia de Mendoza y en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad Nacional de Cuyo), conservados en encuadernaciones denominadas "pre-joyas bibliográficas" y en microfilmaciones.
Basados en la siguiente hipótesis: "Los documentos históricos de las manifestaciones musicales desarrolladas en Mendoza durante el siglo XIX son testigos fehacientes de esa época, y se determinan como fuentes primarias de información", se trabaja el objetivo general de rescatar nuestro patrimonio musical y, en especial, preservar documentación musical significativa de Mendoza, aportando información fehaciente sobre diferentes aspectos de la historia de la música de nuestra provincia en el siglo XIX.
Al tratarse de documentación contenida en soportes perecederos, debe ser rescatada de inmediato, ya que los efectos del tiempo, del uso y de los descuidos involuntarios, hacen que la fuente se deteriore, la información vaya desapareciendo y nuestra historia se vea invadida por grandes huecos de silencios.
El relevamiento de datos relacionados con la historia de la música en Mendoza abarca temporalmente desde 1852 a enero de 1902. El momento de inicio de nuestro estudio es 1852, ya que a partir de esa fecha se publica el diario "El constitucional de Los Andes". Para completar cronológicamente el período fijado, se decide continuar con diario "Los Andes".


Palabras clave:
Historia de la música mendocina - Documentación musical - Historia cultural de Mendoza - Relevamiento de documentos

Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - MUSICOLOGÍA - CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS - PATRIMONIO CULTURAL - PATRIMONIO DOCUMENTAL - OTERO, ANA MARÍA - DIARIO EL CONSTITUCIONAL - DIARIO LOS ANDES - MÚSICOS MENDOCINOS - HISTORIA DE LA MÚSICA - CULTURA MENDOCINA


Notas:

Subsidiado por Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.



Cómo citar este libro:

Otero, Ana María Ferraro, Liliana; Olivencia, Ana María; Bosquet, Diego; Páramo de Isleño, Martha; Dueñas, Cristina; Sacchi, Antonieta; Cortés, Verónica; Otero, Patricia; Batura, Ynés; Sánchez, Natacha; Orellana, Luciana; Castillo, Cristian; Escudero, Rodolfo; Nicotra, Carmen; Páez, Juan Pablo, (2010). Documentos musicales en la prensa de Mendoza. 1a. ed.. Mendoza, Argentina: A.M. Otero; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. v. 1;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /4029.
Fecha de consulta del libro: 2024-03-29.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License