Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #2903· Link permamente: /2903

Didáctica del teatro II
una didáctica del teatro para el nivel polimodal

Autor(es):











Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño - Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo
Serie a la que pertenece la obra:
Teatro y pedagogía
Edición: 1a. ed.
Cantidad de Páginas: 365 p.
ISBN: 987-43-8588-X
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina

Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas - Ciencias de la educación

Resumen:

La "Didáctica del Teatro II", continuación y complemento de la "Didáctica del Teatro I" suma e integra posibles recorridos metodológicos fundamentados para enseñar teatro en una etapa de la educación de conformación reciente: el nivel polimodal.
Cada uno de los ocho autores de este libro, realiza un aporte significativo desde su propio saber consolidado por una trayectoria destacada y ofrece su propuesta desarrollada como una alternativa posible y probada de esta didáctica, que conforma así un corpus básico de acción docente promotor de experiencias de desarrollo personal y de formación significativa en el lenguaje teatral para alumnos protagonistas y creadores de futuro. Este libro es pues el resultado de una creación colectiva al servicio de un modo también colectivo de generar conocimiento, donde el objeto de estudio es el ser humano educándose en situación, capaz de conducirse como creador de circunstancias, argumentos y estrategias para lograr la concreción de sus objetivos personales y sociales en función de sus deseos, necesidades, valores y concepción de la felicidad.
Para esto se necesitan docentes que además de comprender las técnicas teatrales específicas, reconozcan el valor de la persona humana como única e irrepetible y sean capaces de trabajar a partir de reconocer en los estudiantes aquello que tienen de diferente y de promover en ellos la búsqueda interior y la liberación de los estereotipos y de la sumisión cultural consumista. Cuando planteamos la incorporación de Teatro como asignatura en el nivel polimodal no pensamos en formar actores, sino personas que sean sujetos y objeto de su propio arte de ir autoconstruyéndose. Con esta propuesta didáctica pretendemos sumarnos y colaborar, desde un espacio curricular específico, con la desafiante tarea de romper la dicotomía entre pensamiento y sentimiento en nuestros alumnos para accionar pedagógicamente sobre los bloqueos emocionales y cognitivos que obstruyen sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.


Palabras clave:
Educación polimodal - Educación en valores - Producción de textos teatrales

Descriptores:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA - TEATRO EN LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA DEL ARTE DRAMÁTICO - ENSEÑANZA SECUNDARIA - DIDÁCTICA - ROL DEL DOCENTE - TEATRO ARGENTINO - IDENTIDAD CULTURAL - IDENTIDAD NACIONAL - EXPRESIÓN CORPORAL - ADOLESCENTES



Cómo citar este libro:

Trozzo, Ester; Tapia, Gloria; González, Graciela; Viggiani, Sandra; Saba, Pinty; Sinay, Paula; Sampedro, Luis , (2004). Didáctica del teatro II. 1a. ed.. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. 365 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /2903.
Fecha de consulta del libro: 2024-03-28.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License