Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Libro Electronico
Identificador #18626· Link permamente: /18626

Tramas y sentidos al educar en las otras Ciencias Sociales
experiencias y reflexiones de cuatro universidades nacionales: UNSa, UNC, UBA, UNCuyo



Compilador/a: Barros, Gabriela
Compilador/a: Vitto Bustos, Priscila Mariana
Compilador/a: Elgueta, Víctor Martín enviar el email al autor



Editorial: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Editorial
Serie a la que pertenece la obra:
NOESUNAPIPA
Edición: 1a. ed.
Cantidad de Páginas: 241 p.
ISBN: 978-987-46515-5-6
Fecha de edición:
Lugar de edición: Mendoza, Argentina

Disciplinas:
Ciencias de la educación

Resumen:

La Ley Federal de Educación -sancionada en 1993- introdujo como novedad la regulación nacional del ejercicio docente en el nivel secundario. Y con ello, quienes tenían titulación de profesorado empezaron a tener prioridad para ocupar los puestos de trabajo docente sobre otras titulaciones tales como licenciaturas y tecnicaturas. Por otro lado, la introducción de cambios curriculares en las Modalidades del Polimodal y Técnica comunes y de jóvenes y adultos implementaron espacios curriculares y contenidos escolares vinculados a las “otras" ciencias sociales diferentes a las tradicionalmente instituidas como Historia y Geografía. En este contexto, hicieron su aparición carreras de profesorados para egresados de licenciaturas en las "otras" ciencias sociales a lo largo del país. Profesorados en Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social, Ciencias Jurídicas, Antropología… entre otras. Fenómeno que se intensificó y complejizó en cada jurisdicción con la sanción de la obligatoriedad del nivel secundario con La Ley de Educación Nacional en 2006 y el cambio curricular que conllevó: Bachilleratos para el sistema común y de jóvenes y adultos y Escuelas Técnicas.
A casi 30 años de estas reformas educativas en Argentina surge esta publicación colectiva que hace foco en los modos en que las “otras" ciencias sociales se han configurado como contenidos escolares, trayectos formativos, formación docente, espacios curriculares, espacios de inserción laboral, identidades profesionales, acervo didáctico-pedagógico específico… en la experiencia y prácticas educativas del Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, el Profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los Profesorados en Ciencia Política y Administración Pública, Sociología, Trabajo Social y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la de la inserción en el campo educativo de egresados de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - FORMACIÓN DE DOCENTES - UNIVERSIDAD - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES



Cómo citar este libro:

Barros, Gabriela; Vitto Bustos, Priscila Mariana ; Elgueta, Víctor Martín, (2022). Tramas y sentidos al educar en las otras Ciencias Sociales. 1a. ed.. Mendoza, Argentina: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Editorial. 241 p.;
Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar /18626.
Fecha de consulta del libro: 2024-03-29.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License