Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Politicidades en clave feminista como formas otras de resistencia en los territorios

el papel de las mujeres en los movimientos sociales

Por:
Muñiz, María Emilia enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Molina Guiñazú, María Milagros enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 019 Mesa 19: Saberes y territorio: la disputa de sentido desde los movimientos sociales


Resumen:
Español

En el siguiente trabajo partimos de la idea que en las disputas cotidianas que se dan al interior de los territorios, no sólo para resistir sino para crear alternativas a la avanzada neoliberal en su fase apocalíptica -al decir de Rita Segato- hay producción de saberes. Ésta, como una producción social situada históricamente, está condicionada por las relaciones que se dan al interior de estos espacios y está atravesada por las diversas opresiones que afectan a las mujeres trabajadoras, campesinas, indígenas y, en general a las mujeres pobres. A partir de este supuesto nos interesa reflexionar aquí ¿Qué saberes emergen como formas de resistencia de las mujeres en espacios colectivos? ¿Qué sentidos disputan? ¿Qué saberes, qué memorias sumergidas recuperan, en qué experiencias se inscriben? ¿Qué intentan revertir -en el pensar, el sentir y el hacer- de las formas de dominación que el sistema neoliberal colonial y patriarcal, ha implantado en sus cuerpos-territorios? Entonces en el siguiente trabajo, intentaremos indagar en los sentidos y las prácticas político-pedagógicas que las mujeres organizadas en movimientos sociales, en procesos de reflexión y formación, generan colectivamente cambiando su manera de estar en el mundo, modificando su autopercepción, su conciencia de sí mismas y los modos de habitar sus cuerpos- territorios más íntimos y más amplios. Así, en este estudio –que es un estudio de protagonistas y no de víctimas- a través de la sistematización y el diálogo sostenido en actividades, talleres y entrevistas, desde la metodología crítica de la investigación- acción participativa y la educación popular; intentaremos aportar a la comprensión de los procesos de feminización de la resistencia y a la construcción de una politicidadotra en los movimientos, en clave feminista.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Mujeres trabajadoras - Politicidad - Saberes - Mujeres trabajadoras - Politicidad - Saberes


Descriptores:
FEMINISMO - POLÍTICA - RESISTENCIA - TERRITORIO - MOVIMIENTO SOCIAL - MUJERES - NEOLIBERALISMO - FEMINISMO - POLÍTICA - RESISTENCIA - TERRITORIO - MOVIMIENTO SOCIAL - MUJERES - NEOLIBERALISMO





Cómo citar este trabajo:


Muñiz, María Emilia; Molina Guiñazú, María Milagros. (2021). Politicidades en clave feminista como formas otras de resistencia en los territorios.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17780.
Fecha de consulta del artículo: 19/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License