Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización

el caso de formación docente en el modelo AIE UCA

Por:
Rodríguez, Hernán enviar el email al autor Universidad Católica Argentina
Dabbadie, Ana María enviar el email al autor Universidad Católica Argentina

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

El objetivo de esta ponencia es analizar la formación superior desde el enfoque de una concepción compleja, multidimensional y situada del saber profesional incorporando, para ello, el concepto de capacidad y su diálogo con el de competencia como estrategia para la profesionalización. Para ello se considera la experiencia innovadora de formación docente basada en capacidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En una concepción compleja, el conocimiento está integrado no solo por un discurso que da cuenta de él en forma más o menos efectiva, sino por determinadas formas de acción y valoración que funcionan en ese contexto. Es un saber que permite interactuar en ese contexto en base a fines y, en este sentido, puede pensarse como una capacidad. La formación basada en capacidades/competencias -como se evidencia en el caso que se analiza en esta ponencia- permite abordar deficiencias en la formación inicial que surgen de la idea de que el aprendizaje teórico y descontextualizado precede a su aplicación práctica. De este modo se da lugar a modelos de enseñanza en los cuales los estudiantes aprenden a “replicar" discursos teóricos en modo que dicha replicación deviene en la dimensión práctica de un saber que, luego, es difícil recuperar en el desempeño profesional futuro. Esto incide en un ejercicio de la profesión consuetudinario o tecnicista con poca capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes en base al conocimiento disciplinar profesional. Se requiere de una formación que desarrolle un uso flexible, reflexivo y situado del saber científico y supere la distinción entre conocimiento académico y aplicado. En términos didácticos implica repensar la enseñanza como la estructuración multidimensional de experiencias profesionales de aprendizaje en las cuales el sujeto asume un rol protagónico y consciente del proceso de aprendizaje. En este proceso la metacognición deviene esencial para el desarrollo consciente y creativo de las capacidades. El desarrollo de capacidades requiere de la experimentación de situaciones auténticas, semejantes a las del campo profesional, en las cuales el sujeto aprende a autoevaluar reflexivamente el despliegue de sus capacidades profesionales -que integran el saber disciplinar- a través de desempeños profesionales. La evaluación deviene auténtica, formativa y participada. Las capacidades estructuran el curriculum en modo que las unidades curriculares las toman como eje en su planificación, los objetivos se orientan a su desarrollo, las actividades formativas a su práctica y la evaluación a la reflexión metacognitiva sobre su desarrollo. Esta ponencia recupera resultados de algunas investigaciones sobre la experiencia formativa innovadora de la UCA y el estudio de otras experiencias semejantes en diversas partes del mundo en el marco de una investigación doctoral.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Formación inicial - Profesionalización


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - INNOVACIÓN PEDAGÓGICA - COMPETENCIAS DEL DOCENTE





Cómo citar este trabajo:


Rodríguez, Hernán; Dabbadie, Ana María . (2022). La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17753.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License