Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La formación de docentes-artistas y artistas-docentes en el Profesorado de Música

relatos de experiencias desarrolladas en la pandemia

Por:
Ávila, Florencia Universidad Provincial de Córdoba (Argentina)
Barrandeguy, Susana Universidad Provincial de Córdoba (Argentina)

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

En este trabajo se presentan las experiencias formativas desarrolladas durante el 2020 y 2021 en el marco de los espacios curriculares de Didáctica General, Práctica Docente 2 y Práctica Docente 3 del Profesorado de Educación Musical radicado en el Conservatorio de Música Félix T. Garzón de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. El propósito de la ponencia es analizar la propuesta curricular de formación docente que transitan los/as estudiantes en el Conservatorio, poniendo en diálogo las articulaciones entre la didáctica general y las didácticas específicas. De ahí que se presentan las líneas de acción generadas durante el 2020 y 2021 para abordar los desafíos, debates y tensiones que suscitan en las prácticas docentes en el campo de la música. Se recuperan tres experiencias desarrolladas con los/as estudiantes que buscaron generar una aproximación a la práctica profesional: en primera instancia, entrevistas realizadas a docentes de música que se desempeñan en las distintas modalidades del sistema educativo obligatorio, en segunda instancia, el análisis de las prácticas de enseñanza que suscitaron de la observación de clases y por último, la comunicación de dichos trabajos en un espacio institucional, generado por el Conservatorio de Música “Congreso: Rondó de experiencias en la voz de los/as estudiantes". La perspectiva de análisis que se propone retoma las contribuciones de Edelstein (2011), Camilloni (2006) en vínculo con los aportes de Gainza (2002, 2003) principalmente, al momento de considerar la complejidad de las prácticas de enseñanza y las prácticas docentes en este proceso de docentes-artistas y artistas-docentes. Se reconoce imprescindible generar diálogos entre los espacios curriculares de referencia reconociendo un aporte en la formación docente inicial y la construcción del posicionamiento como futuros docentes de música. Es desde este reconocimiento que se procura acercar una mirada que apele al análisis y la reflexión para problematizar las prácticas de enseñanza en la formación de docentes-artistas y artistas-docentes comprometidos con su contexto histórico.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Profesorado de Música


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - FORMACIÓN DE DOCENTES - PRÁCTICA PEDAGÓGICA





Cómo citar este trabajo:


Ávila, Florencia ; Barrandeguy, Susana . (2022). La formación de docentes-artistas y artistas-docentes en el Profesorado de Música.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17737.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License