Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Alimentación y ambiente en la escuela primaria


Por:
Pedrol, Hector enviar el email al autor Universidad Pedagógica Nacional
Dunand, Eduardo enviar el email al autor Universidad Pedagógica Nacional

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

El objetivo del estudio es explorar un enfoque didáctico específico que aporte un nuevo diseño para la enseñanza y aprendizaje de contenidos como la alimentación, nutrición y salud y ambiente, vinculados con las consecuencias ambientales que se generan durante la etapa de producción. En la carrera Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Primario, desde la materia Alimentación y Ambiente se propone articular contenidos de las Ciencias Naturales con los conceptos mencionados anteriormente, a partir de orientaciones didácticas priorizadas para la enseñanza en el abordaje del nivel primario (Perrenoud, P. 2001). En este contexto, se aplica una secuencia didáctica que aborda el problema de las consecuencias ambientales de la producción de alimentos y su posterior consumo. En los últimos años del s. XX resurgió la inquietud de un posible desequilibrio entre el crecimiento demográfico y la disponibilidad de alimentos. ¿La humanidad encontrará de qué alimentarse en situaciones climáticas quizá más adversas a las que está expuesta actualmente? Es por lo anterior que cobra relevancia estudiar la relación entre los cambios ambientales y su efecto sobre la alimentación. Un primer punto a considerar con respecto al ambiente es sin duda el cambio climático (Housni, F. E., Cervantes, V. G. A., del Toro, H. B., & Michel, M. L, 2016). Un segundo punto a considerar es la puja distributiva, en este caso de las fuentes de alimentos, donde los países productores desempeñan roles diversos que afectan dicha distribución. Un tercer ítem, entre muchos posibles, es el geográfico. Las llanuras que existen en el planeta Tierra son finitas, por lo que su capacidad productiva tiene un límite que, merced a la biotecnología, se ha superado para finalmente encontrar un nuevo techo productivo. Esta situación es el factor limitante de la variable demográfica. Consideramos apropiado el uso de la metodología de la Investigación Basada en Diseño (IBD) o “design-based research". Esta metodología no se limita a la elaboración y prueba de un diseño o intervención particular, sino también a la concreción de modelos teóricos "ya sea para precisar, extender, convalidar o modificar teoría existente o para generar nueva teoría" (Reigeluth y Frick, 1999 en Rinaudo, M.C & Donolo, D., 2010). Los primeros análisis de las producciones de los colegas cursantes arrojan como resultados que la secuencia didáctica propuesta permite una integración parcial entre los modelos didácticos específicos propuestos y los contenidos disciplinares enfocados desde esta nueva perspectiva de la relación entre Alimentación y Ambiente. Se visualizan, en esta primera aproximación a los materiales, dificultades para “romper" con la tradición de un enfoque biologicista del problema.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Alimentación - Ambiente - Formación docente


Descriptores:
ENSEÑANZA PRIMARIA - INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - FORMACIÓN DE DOCENTES DE PRIMARIA





Cómo citar este trabajo:


Pedrol, Hector ; Dunand, Eduardo . (2022). Alimentación y ambiente en la escuela primaria.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17712.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License