Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Del dispositivo atencional y sus transformaciones


Por:
Collet, Vanesa enviar el email al autor Universidad Nacional de Entre Ríos

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

En esta ponencia pretendo abordar algunos interrogantes que movilizan los escenarios educativos actuales, luego de haber transcurrido dos años de escolaridad en pandemia. Los mismos surgen de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación –UNER-, entre los años 2019, 2020 y 2021, y de la producción de un trabajo final realizado para el Seminario de la Maestría en Comunicación (FCEDU –UNER) “Comunicación digital, ciberculturas y procesos de subjetivación", a cargo de la Dra. Paula Sibilia. Las entrevistas mantenidas en el contexto de la investigación con docentes de escuelas secundarias de gestión pública, abrieron numerosas inquietudes y reflexiones, principalmente para aquellos quienes estamos a cargo de espacios del área Didáctica, de la formación docente en el nivel universitario. Entre ellas, cabe mencionar la desazón de algunos docentes ante las ausencias de sus estudiantes, las discontinuidades en los procesos de aprendizaje y las dificultades habidas para mantener una disciplina de trabajo. La ausencia de encuentros presenciales y la distancia creada por los dispositivos digitales dotó de nuevos sentidos a una pregunta que desde hacía un tiempo formaba parte de los diferentes debates educativos: ¿para qué necesitamos las escuelas? Ese será el interrogante que mantendrá el foco de interés de la presente producción escrita. La agudeza de los análisis que se vienen sucediendo desde la década del ’60, con las consecuentes denuncias vinculadas a la complicidad habida entre las prácticas escolares y la reproducción de las desigualdades sociales, han sacudido tempranamente lo que otrora se ha podido caracterizar como el santuario escolar (Dubet, 2006). Actualmente nos enfrentamos a otras series de críticas y demandas cuyo horizonte de transformación no radica precisamente en subvertir el sistema capitalista, en pos de generar mayor igualdad. Con el desdibujamiento del Estado nacional y la primacía de las reglas del mercado, nos enfrentamos a otro dispositivo, que engendra otros discursos, disposiciones, deseos, corporeidades en sociedades que no han dejado de incrementar los índices de pobreza y desigualdad. La indagación de algunas de las aristas de estas transformaciones digitales, comunicacionales, sociales, culturales, económicas y los efectos posibles en la relación pedagógica y el requerimiento imprescindible de atención en los procesos de estudio, serán nodales para detenernos en la pregunta por los sentidos de la escolaridad. El análisis partirá de realizar algunos balizamientos relacionados a los efectos producidos por el declive institucional, para luego habilitar algunos señalamientos vinculados a las experiencias de enseñanza en la pandemia, con la intención de recorrer continuidades y discontinuidades. Aportes fundamentales por su actualidad para ser abordados en el contexto de la formación docente en el nivel universitario.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
dispositivo atencional - Cultura digital - Declive institucional


Descriptores:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - SISTEMA EDUCATIVO - PANDEMIA - EDUCACIÓN A DISTANCIA





Cómo citar este trabajo:


Collet, Vanesa. (2022). Del dispositivo atencional y sus transformaciones.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17704.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License