Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires


Por:
Andreoli, Silvia enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires
Gladkoff, Lucía enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires
De Angelis, Susan enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

Este trabajo revisa un conjunto de decisiones tomadas por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA para hacer frente a los retos que instaló el contexto pandémico y que propulsaron procesos de integración de tecnologías y medios digitales en las propuestas educativas de la Universidad. El objetivo del trabajo es aportar al campo de la Tecnología Educativa universitaria los principios de acción que motorizan las iniciativas que emprende un centro de innovación tecnológica de alto reconocimiento y trascendencia. En cumplimiento de este objetivo, se socializa la heurística que orienta las acciones que emprende Citep, se comparten las marcas epocales identificadas para delinear las necesidades de formación, se transparentan las decisiones asumidas en cuanto a temáticas, modalidades de participación y diseño de las propuestas desplegadas durante la pandemia, y se presenta un conjunto de categorías conceptuales con potencialidad de contribuir a la ideación de futuros trayectos formativos nutridos por similares marcos teóricos y axiológicos. En efecto, la heurística de Citep constituye tanto una herramienta metodológica para el diseño y la gestión de propuestas con tecnologías digitales, como también una disposición particular del pensamiento que se comparte y crea. Las dimensiones constitutivas de esta heurística, originadas antes de la pandemia, subyacen a las decisiones formativas orientando las diferentes líneas de trabajo del Centro. Durante la pandemia, el plan de acción emergente buscó atender a las particularidades del contexto, caracterizado por la necesidad de sostener la continuidad pedagógica frente al inesperado cierre de las instalaciones de la Universidad, la diversidad de trayectorias y competencias digitales de docentes y estudiantes, la desigualdad de acceso, la disponibilidad de dispositivos y conectividad, las diferencias en los pisos tecnológicos de las diversas unidades académicas, el necesario respeto por la autonomía académica, las particularidades que asume la enseñanza en los diversos campos de conocimiento, la omnipresencia de la tecnología y la multiplicidad de canales simultáneos para la comunicación y el intercambio de la información en la cultura digital. El trabajo reflexiona sobre continuidades y rupturas en relación a las propuestas formativas pre pandemiales desplegadas por Citep en sus casi 15 años de antigüedad, y analiza las migraciones temáticas, mutaciones en formatos y dimensiones en tensión (espacio/tiempo, masividad/personalización, entre otras) que ilustran las acciones prototípicas del contexto pandémico.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Formación docente - Tecnología educativa


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE - EDUCACIÓN A DISTANCIA





Cómo citar este trabajo:


Andreoli, Silvia; Gladkoff, Lucía ; De Angelis, Susan . (2022). Migraciones, mutaciones y tensiones en el diseño de la estrategia de formación docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Universidad de Buenos Aires.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17702.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License