Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Entre la pandemia y la pospandemia

aportes de la didáctica en los nuevos modos de enseñar y de aprender

Por:
Catrambone, Rosa enviar el email al autor
Ledwith, Andrea enviar el email al autor

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

El presente trabajo, intenta dar cuenta del desafío transitado durante la pandemia en nuestra tarea en formación psicopedagógica. Nuestro objetivo es narrar mínimamente algunos aspectos de nuestro hacer docente y los modos en que los dispositivos pudieron alojar la comunicación, la socialización de la información, el despliegue de procesos de lectura y escritura académica sin que ello dejara de lado el lazo social y vincular necesarios para poder enseñar y para poder aprender. Estos últimos conceptos fueron nodales al replantearnos nuestros objetivos en tanto docentes. El abordaje metodológico hizo posible, gracias a los aportes de la didáctica, reflexionar activamente sobre las condiciones de enseñanzas y de aprendizajes, sobre los materiales y recursos a utilizar, sobre el tipo de intervenciones más apropiadas, y claro, también sobre los modos, instrumentos y dispositivos de evaluación en sintonía con las propuestas de enseñanzas. El enfoque de este trabajo intenta poner de manifiesto nuestras concepciones teóricas de algunos temas que resultan clave para la labor psicopedagógica y que al mismo tiempo logramos que se transparentaran en nuestras prácticas. Por ejemplo, hicimos hincapié en que los procesos de subjetividad son posibles gracias a la trama vincular y cuando ello ocurre en la educación superior tiene un doble valor: en primera instancia para quienes se están formando, ya que sus trayectorias académicas serán escenarios posibilitadores de inclusión y despliegue. Al mismo tiempo, esta escenificación permitirá que a futuro puedan acompañar las trayectorias escolares de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas con el plus del tránsito por experiencias de reconocimiento y valoración de sus singularidades, hecho que permitirá acompañar los procesos de inclusión y diversidad, necesarios para una escuela plural. Las consideraciones metodológicas que intentaremos comunicar y poner en discusión están vinculadas con dos ejes fundamentales: por un lado, los desafíos propios de la educación superior, en este caso, de formación psicopedagógica y por otra parte el reto que debimos y quisimos asumir al hacer de los espacios virtuales una morada para la circulación de saberes, para la construcción colectiva y para generar sostén y trama vincular. Estas mismas consideraciones metodológicas nos invitan a pensar en nuestro hacer en el ciclo lectivo 2022, donde transitaremos docentes y estudiantes, el camino de la presencialidad plena o pospandemia. Allí la didáctica nuevamente podrá instrumentar con abordajes teóricos y metodológicas nuevas formas de enseñar valiéndonos de las tecnologías y de las experiencias transitadas, dando lugar a otras formas de evaluar y lo más importante, otras posibilidades diversas en el aprender.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Didáctica - Psicopedagogía - Subjetividad


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - FORMACIÓN PROFESIONAL





Cómo citar este trabajo:


Catrambone, Rosa; Ledwith, Andrea. (2022). Entre la pandemia y la pospandemia.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17697.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License