Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto

una experiencia de integración de las funciones de docencia, investigación y extensión- vinculación

Por:
Curetti, Silvina Andrea enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Lepez, Laura enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Bresca, Silvina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

En este escrito queremos presentar algunos hallazgos del trabajo de investigación “Las funciones de docencia, investigación y extensión/vinculación integradas en una experiencia de innovación curricular en la carrera de Ciencias de la Educación" aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo en la convocatoria 2019-2021. El proyecto se desarrolló en el marco del espacio Planeamiento curricular y práctica de asesoría docente, de 4° año de la carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UNCuyo, donde los/as estudiantes realizan pasantías para la construcción del rol de asesoría pedagógica en distintas instituciones del sistema educativo. Uno de los aspectos centrales de la innovación curricular realizada y estudiada, fue pensar la constitución de un equipo para posibilitar la experiencia de articulación e integración de las funciones. Así fue que se conformó con docentes de la carrera de Ciencias de la Educación -de Planeamiento curricular y práctica de asesoría docente y de otros espacios curriculares de la formación docente específica- asesores/as pedagógicos/as que ejercen el rol en diferentes instituciones de Educación Superior y Secundaria -orientada, técnica y de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos- considerados co- formadores y estudiantes avanzadas de la carrera. A raíz del contexto de pandemia, tuvimos que plantear un giro metodológico en el proyecto original y entonces las narrativas adquieren un papel central como experiencia pedagógica y de producción de conocimiento profesional docente de los/as participantes desde los distintos roles que ocupamos. Para estas Jornadas, nos interesa mostrar nuestros hallazgos a partir del análisis de las memorias formativas de las estudiantes, que planteamos como una propuesta personal e integradora donde narran lo vivido desde el primer contacto con la institución, poniendo en tensión su rol de estudiante y su proceso de formación docente en el último año de la carrera. Este recorrido permite documentar y problematizar las prácticas educativas en forma situada, reconociendo ciertas ideas claves: -la pandemia y el aprendizaje situado -la configuración del rol de la asesoría pedagógica en diferentes contextos -los aportes de la experiencia a su formación como docentes Con la mirada puesta en la docencia y desde ahí, su interrelación con la asesoría pedagógica y la investigación, estas funciones se constituyen en un entretejido con mucha fuerza que nos permite avanzar con pasos más sólidos, para mejorar la enseñanza en la Universidad, comprometida con el contexto en el que se desarrolla. Estamos en este proceso de transformar la experiencia, nuestras experiencias, en conocimiento pedagógico potente para comprender y comprendernos como docentes, como asesores, como investigadores, como narradores, como aprendices, siempre desde un contexto espacial, temporal, histórico y político.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - INNOVACIÓN EDUCACIONAL - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - FORMACIÓN DE DOCENTES





Cómo citar este trabajo:


Curetti, Silvina Andrea ; Lepez, Laura; Bresca, Silvina. (2022). Las narrativas pedagógicas como herramienta de construcción de conocimiento entre la universidad y su contexto.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17615.
Fecha de consulta del artículo: 25/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License