Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Revuelta de octubre y neoliberalismo chileno


Por:
Delaveau Bascopé, Alejandra Universidad de Chile
Díaz Cepeda, Camila Universidad de Chile
Flores Lavín, Catalina Universidad de Chile
Jiménez Acevedo, Víctor Universidad de Chile
Leyton Inostroza, Vanessa Universidad de Chile

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 014 Mesa 14: Estado en conflicto y luchas sociales en América Latina: aportes para comprender la re-configuración hegemónica actual


Resumen:
Español

En la revuelta popular, iniciada el 18 de octubre de 2019 en Chile, confluyen una serie de demandas sociales, vinculadas a demandas históricas de los movimientos sociales que han emergido durante las últimas décadas en el país. Las principales demandas identificadas en la Encuesta Zona Cero del Núcleo de Sociología Contingente (2020) corresponden a Pensiones, Salud y Educación. La crítica a estos sistemas sociales se ha presentado históricamente en el Movimiento No+AFP, el Movimiento Estudiantil y las movilizaciones por la salud pública de calidad. Tales sistemas sientan sus bases durante la dictadura militar, en la cual se instala el neoliberalismo en Chile, orientado hacia la privatización de derechos sociales y el rol subsidiario del estado. En el presente documento se desarrolla el vínculo entre las demandas sociales de la revuelta de octubre y la introducción del modelo neoliberal en dictadura, el cual ha sido profundizado en la postdictadura. Se analiza esta relación desde los conceptos de movimientos sociales, identidad colectiva y demandas. Se reconoce la profundización de la desigualdad y la precarización de la vida, manifestadas en las movilizaciones de octubre, como consecuencias de la privatización de derechos, mercantilización de la vida y el abandono estatal, procesos introducidos con el modelo neoliberal instalado y profundizado en dictadura y postdictadura, respectivamente. Además, se identifica un quiebre de la individualización y la emergencia de una identidad colectiva a raíz de la movilización popular.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Neoliberalismo chileno - Revuelta de octubre


Descriptores:
NEOLIBERALISMO - CHILE - LUCHAS SOCIALES - AMÉRICA LATINA





Cómo citar este trabajo:


Delaveau Bascopé, Alejandra; Díaz Cepeda, Camila; Flores Lavín, Catalina; Jiménez Acevedo, Víctor; Leyton Inostroza, Vanessa. (2021). Revuelta de octubre y neoliberalismo chileno.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17474.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License