Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Impactos socioterritoriales y criticidad del hábitat popular en barrios periféricos de La Plata producidos por la crisis sanitaria del COVID 19

el caso del barrio Las Palmeras

Por:
Vila, Mariana
Ursino, Sandra
Giannoni, Agostina
Espinel, María
Rosso, Celeste
Giagante, Bianca
larregui, Dolores

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 013 Mesa 13: Neoliberalismo y debates urbanos: ciudad, conflictos sociales y acción colectiva


Resumen:
Español

Uno de los aspectos más significativos de los últimos tiempos ha sido la dislocación social y económica producida por la crisis sanitaria resultado del Covid 19, que obligó al despliegue de una política de confinamiento de la población, medida que en Argentina resultó de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y que en simultáneo puso de relieve las profundas desigualdades socioeconómicas estructurales en nuestro país. A su vez, en los años previos se impuso una marcada profundización de los niveles de exclusión y marginalidad de los sectores populares, quienes se convirtieron en los eslabones más críticos ante la situación inesperada y desestructurante de la pandemia mundial durante el año 2020. Según el “Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN" de la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 del CONICET en marzo de 2020, las principales dificultades que enfrentan los barrios populares de la región para el cumplimiento de las medidas de salud frente a la pandemia se pueden agrupar en dos tipos: condiciones del hábitat y razones laborales. Entre las primeras se destacan hacinamiento y carencia de servicios; mientras que las segundas, figura el trabajo cuentapropista y el temor a la pérdida del empleo. En este sentido, se afirma que si bien se han venido desarrollando algunas políticas focalizadas a la mejora del hábitat, no han conseguido abordar el problema de la masividad y articularse con los procesos de producción social del hábitat. Es por ello, que la criticidad de hábitat se convierte así en un registro ineludible para mirar las problemática socioterritoriales en la actualidad. Desde allí se pueden observar no sólo las dinámicas y situaciones concretas a las que debieron hacer frente los sectores populares, sino también las causas estructurales que persisten con el tiempo. A razón de lo expuesto, en el siguiente trabajo nos interesa analizar el impacto socioterritorial provocados en los barrios periféricos donde los sectores populares viven la criticidad del hábitat y han tenido que hacer frente a la inédita crisis sanitaria. Particularmente, nos interesa reflexionar una selección de barrios populares de La Plata, tomando como estrategia metodológica el análisis triangular de datos cuantitativos del RENABAP y del Registro Provincial de Villas y Asentamiento junto a entrevistas dirigidas a un grupo focal de actores sociales centrados en la contención, prevención y sostenimiento de las redes barriales en contexto de pandemia.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Criticidad - Hábitat popular - Aislamiento social, preventivo y obligatorio


Descriptores:
COVID-19 - LA PLATA (BUENOS AIRES, ARGENTINA) - NEOLIBERALISMO





Cómo citar este trabajo:


Vila, Mariana; Ursino, Sandra; Giannoni, Agostina; Espinel, María; Rosso, Celeste; Giagante, Bianca; larregui, Dolores. (2021). Impactos socioterritoriales y criticidad del hábitat popular en barrios periféricos de La Plata producidos por la crisis sanitaria del COVID 19.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17464.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License