Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Aportes de la noción “realismo capitalista" (Fisher) para la interpretación de los horizontes de la acción colectiva en contextos urbanos contemporáneos


Por:
Boito, María Eugenia Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 013 Mesa 13: Neoliberalismo y debates urbanos: ciudad, conflictos sociales y acción colectiva


Resumen:
Español

El trabajo que presento desarrolla reflexiones teórico-metodológicas sobre la pertinencia de actualizar tanto las perspectivas de los situacionistas (G. Debord), como aquellas de quienes son estudiosos de este punto de vista, sus conceptos y relaciones fundamentales (A. Jappe). Me centro específicamente en la noción de “realismo capitalista" (M. Fisher) en vistas a comprender los marcos de la acción y la expresividad social que actualizan los colectivos sociales en las disputas urbanas. En la ponencia recupero acciones y expresiones de colectivos sociales en disputa por el derecho a la ciudad, que proponen variadas oposiciones a las transformaciones en Córdoba (contra el avance de los autonominados “desarrollistas urbanos", en defensa del significante “vida barrial" que organiza y reúne sentidos diversos en cuanto a lo que significa, etc.). Analizo estas expresiones desde la crítica ideológica, en la que la idea de “realismo capitalista" posibilita dar cuenta del grado de naturalización/obturación de la desigualdad, desde la que se delimita “qué" se tematiza como cuestión social y “cuáles" son los límites de lo esperable mediante la acción colectiva. En la ponencia interrogo una selección de la expresividad social que actualizan algunos de los colectivos sociales, las disputas por la memoria común y la identidad barrial de las que son protagonistas: en San Martín y en Villa El Tropezón, fundamentalmente, mediante entrevistas, fotografías y observaciones etnográficas previas y las intervenciones en páginas web en el presente de distanciamiento. Lo que se entiende por “El derecho a la ciudad", las luchas por el acceso al “hábitat popular" o el freno al avance del mercado sobre el trazado de los antiguos barrios obreros no es un “dato" sino la resultante tanto de las modalidades socio-históricas en que se han ido produciendo algunos espacios clave del escenario urbano cordobés, así como de la matriz ideológica que configura la experiencia urbana. La hipótesis de trabajo es la siguiente: en este espacio/tiempo de retorno de los estudios críticos de la ideología, el objeto sobre el que actúa el proceso de trabajo es la sensibilidad social, la dimensión sensible de las prácticas de actores sociales, en el marco de la producción y reproducción de la vida social. Si la sensibilidad es el botín de guerra que se dispone en el tablero de la historia -parafraseando a interviniendo la expresión de W. Benjamin- con el escrito me oriento a reconocer la íntima relación existente entre conflicto, sus manifestaciones sintomales, la definición de lo soportable/lo deseable socialmente y el trabajo ideológico de construcción de estos marcos de acción. El retorno de los estudios críticos sobre esta "vieja" noción tensiona como ideológica a la consideración sobre una supuesta condición posideológica de las formaciones sociales actuales.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Realismo capitalista - Acción colectiva


Descriptores:
ZONAS URBANAS - CAPITALISMO - IDEOLOGÍA - COVID-19





Cómo citar este trabajo:


Boito, María Eugenia. (2021). Aportes de la noción “realismo capitalista" (Fisher) para la interpretación de los horizontes de la acción colectiva en contextos urbanos contemporáneos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17347.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License