Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #17271· Link permamente: /17271
Tesina de grado  
 

Fijación y balance de dióxido de carbono y elaboración de función estimadora de biomasa en un cultivo energético de álamo Conti 12 Perdriel, Mendoza

Por: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 63 p.

Idioma: Español



Colaboradores: Bustamante, Juan Alberto Director/a;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en Español:

Como consecuencia del Protocolo de Kyoto, se han desarrollado políticas que promueven el uso de energías renovables, que conlleven una disminución del CO2 emitido a la atmósfera. La biomasa proveniente de cultivos energéticos con forestales, se presenta como una alternativa. Estos cultivos pueden afectar las emisiones netas de CO2 de dos maneras: suministrando energía que sustituya la de los combustibles fósiles y modificando la cantidad de carbono capturado en el sistema del cultivo. Ante la falta de información sobre este tema en la región, se planteó como objetivo general cuantificar el carbono almacenado en la biomasa y en el suelo de un cultivo energético de álamo `Conti 12´ de dos años de edad y realizar el balance entre el CO2 fijado por el cultivo y el liberado por combustión de la biomasa utilizable (brotes). También, se propuso realizar una función estimadora de biomasa (alométrica) que cuantifique el peso fresco de la fracción de brotes del cultivo. Para esto, se determinó peso fresco y seco (kg) de la biomasa utilizable y de la biomasa remanente (raíces y tocón) y, además, el carbono presente en cada una de las partes. Para la realización de la función alométrica se utilizó el diámetro de base de los brotes y el peso fresco de los mismos. Luego se calculó el CO2 fijado por el cultivo y el liberado por la fracción utilizable del mismo, determinándose por último el balance de CO2. El modelo alométrico que se obtuvo fue PF= 0,098 -0,016.Db +0,001.Db2 (R2=0,99; n=73), siendo el que mejor se ajustó para ese sitio. La biomasa seca total del cultivo, estimando un 15% de fallas, fue de 20,5 tms.ha-1, correspondiendo 10,1 tms.ha-1 a la biomasa utilizable y 10,4 tms.ha-1 a la biomasa remanente. El porcentaje de carbono en la biomasa seca de raíz, tocón y brotes fue de 53%, 54% y 56% respectivamente. A partir de estos datos, el balance de CO2 indicó que permanecen fijados en el sistema 20,5 tCO2.ha-1. En cuanto a la cantidad de carbono en el suelo, el valor calculado fue de 40,5 tC.ha-1


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
CULTIVOS ENERGÉTICOS - BIOMASA - FOTOSÍNTESIS Y NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS - DIÓXIDO DE CARBONO - BIOENERGÍA - ENERGÍA RENOVABLE - PERDRIEL (MENDOZA, ARGENTINA)

Palabras clave:
Fijación del carbono - Alamo - Plantas energéticas




Cómo citar este trabajo:

Alcover, Noel. (2013). Fijación y balance de dióxido de carbono y elaboración de función estimadora de biomasa en un cultivo energético de álamo Conti 12 Perdriel, Mendoza: (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/17271.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License