Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Por acción u omisión

la violencia económica alrededor del in/cumplimiento de los deberes de asistencia familiar

Por:
Montero, Noelia Silvia Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 010 Mesa 10 Políticas Públicas y los Cuidados Familiares ¿Cuestión de Género?, una mirada desde las Epistemologías del Sur


Resumen:
Español

Las familias, al igual que otras instituciones de nuestra sociedad, se encuentran organizadas y atravesadas por relaciones de poder y desigualdad. En ellas se forman simbólica y materialmente los roles y estereotipos de género, dando la pauta de cómo se distribuirá el tiempo, el dinero y el trabajo entre sus integrantes. Ignorar estas relaciones de poder en el abordaje con familias implica reproducir estas violencias y desigualdades en las intervenciones. Ante esto, ¿cómo se relaciona la violencia hacia las mujeres con el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar? ¿Cuáles son las respuestas del Estado ante el incumplimiento? ¿Estas respuestas tienen perspectiva de género? ¿Cuáles son las omisiones ante esta problemática? Los objetivos generales de esta investigación son: 1- Analizar desde una perspectiva feminista las relaciones que se pueden establecer entre la violencia hacia las mujeres con el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, 2- y las respuestas del Estado- puntualmente del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial-; a partir del análisis de las situaciones abordadas durante el año 2018 por la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Unidad Fiscal de Violencia de Género. En términos metodológicos, la investigación se sustenta en un diseño flexible de enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental del instrumento de recolección de datos del Registro Único de Casos (RUC), y de las estadísticas de atención de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, la Dirección de la Mujer del Poder Judicial y la Unidad Fiscal de Violencia de Género. Por último, entrevistas en profundidad para conocer las nociones y supuestos de funcionarias, operadoras judiciales y profesionales que intervienen en materia de violencia de género en los distintos organismos antes mencionados.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Política pública - Asistencia familiar - Deberes de asistencia familiar


Descriptores:
VIOLENCIA ECONÓMICA - ASIGNACIONES FAMILIARES - VIOLENCIA DE GÉNERO





Cómo citar este trabajo:


Montero, Noelia Silvia. (2021). Por acción u omisión.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17253.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License