Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Eurocentrismo y producción de conocimiento sobre América Latina


Por:
Alonso, Marta Irene enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 059 Mesa 59: Las formas de clasificar (nos): clasificaciones sociales y dominación desde/sobre el "Sur" y el "Norte".


Resumen:
Español

Diversos institutos europeos de investigación, así como algunos organismos internacionales, producen conocimiento sobre América Latina, conocimiento que queda caracterizado, en no pocas oportunidades, por sus selecciones temáticas estereotipadas y la adopción discutible de criterios de ponderación. Dichos criterios de selección de temas y análisis operan como productores de calificaciones que (re)instituyen determinados atributos para la región. En este artículo propongo analizar esa práctica clasificatoria proponiendo dos ejes que vertebrarían la producción de (des)conocimiento sobre América Latina. El primer eje viene dado por los mecanismos de elección – y exclusión – de los temas abordados en el complejo “América Latina". Así, abundan investigaciones europeas sobre pobreza, desigualdad, desempleo, democracias débiles, mientras escasean estudios sobre participación ciudadana, colectivos barriales, militancia femenina, movilidad social, entre otros posibles. Estas selecciones temáticas no son casuales sino que están relacionadas con los mecanismos de atribución de fondos para programas de investigación que establecen prioridades de financiación a la hora de decidir qué conocimiento sobre América Latina (y el resto del mundo) se quiere producir y poner en circulación y cual no. Un segundo eje de esa práctica clasificatoria consistiría en presentar datos de una realidad social (fallida, carente, injusta) como exclusivos de América Latina, a pesar de ser similares – cuando no idénticos – a los correspondientes a países europeos. Este tipo de falacia de acentuación, articulada con una de omisión, es habitual en el tratamiento de temas como desempleo, precarización del salario, analfabetismo funcional, racismo, femicidio, entre otros. En esta investigación pretendo, entonces, discutir las condiciones de producción de conocimiento eurocéntrico sobre América Latina, analizando sus cualidades de legitimación y puesta en circulación en el Norte y el Sur, y a la vez proponer una vía posible de denuncia y resistencia ante tales prácticas.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Eurocentrismo


Descriptores:
VALORES CULTURALES - SOCIOLOGÍA CULTURAL - INVESTIGACIÓN SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Alonso, Marta Irene. (2021). Eurocentrismo y producción de conocimiento sobre América Latina.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17179.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License