Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual

¿reproducción inadvertida de una jerarquía moderna entre saberes?

Por:
Rodríguez, María del Pilar enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 055 Mesa 55: Re-pensando los escenarios de enseñanzas – aprendizajes en metodologías y prácticas de investigación. La Investigación como herramienta para denunciar las políticas de ajustes.


Resumen:
Español

La sistematización de experiencias constituye una práctica que surge en el campo de la educación popular en América Latina en la década de 1970, con el fin de reflexionar sobre los saberes vinculados a ese hacer, objetivarlos, aprender de ellos y comunicarlos, con el propósito de transformar ese hacer y a los sujetos partícipes de tales procesos educativos. De un hacer, de un sistematizar, las experiencias de educación popular, la sistematización de experiencias pasa a ser ella misma objeto de reflexión para esas organizaciones y para facultades de Trabajo Social. Desde 1980 hasta hoy las prácticas sobre sistematización (discursivas y no discursivas) han tenido distintos recorridos en los distintos campos. No ha sido igual su discurrir en el campo de la educación popular que en el campo académico del Trabajo Social y, en este último, no ha sido igual en Colombia que en Argentina. Desde fines de la década de 1990 y durante los primeros 10 años del nuevo milenio, se extendió en el campo académico argentino de Trabajo Social la tesis según la cual la sistematización de experiencias no es una estrategia de investigación social. A partir de análisis de documentos, análisis bibliográfico y participación en diferentes congresos y espacios de intercambio académico sostengo que: existe un cierre semiótico en torno a la comprensión de la sistematización de experiencias que solo la comprende como una instancia intermedia entre la intervención y la investigación social; en los últimos 8 años el debate se está reabriendo y ese cierre semiótico constituye una efecto ideológico que opera reproduciendo una jerarquía moderna entre saberes. Trabajo Social, disciplina históricamente subalterna en el campo de las ciencias sociales, se reinstala en ese lugar al auto exigirse, en relación a las prácticas de investigación en su campo, una ‘garantía epistemológica’ que no existe en otros campos científicos.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
TRABAJO SOCIAL - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO





Cómo citar este trabajo:


Rodríguez, María del Pilar. (2021). El cierre semiótico en torno a la sistematización de experiencias en el campo académico argentino del Trabajo Social actual.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17142.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License