Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Estructura de clases y distribución del ingreso en un contexto de valorización financiera

Argentina 2015-2020

Por:
Rodríguez de la Fuente, José enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires
Chávez Molina, Eduardo enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 007 Mesa 7: Desigualdad y estructura social en tiempos de neoliberalismo


Resumen:
Español

La historia económica y social de la Argentina reciente, en consonancia con lo ocurrido en gran parte de Latinoamérica, ha evidenciado cambios a nivel del modelo de acumulación, o de las estrategias de desarrollo, implementadas desde el Estado. Mientras que en el período 2002-2015, denominado por varios autores como “neodesarrollista" o “posneoliberal", se evidenció una mayor intervención estatal, con énfasis tanto en materia social como en políticas de producción y empleo, el cambio de gobierno ocurrido hacia fines de 2015, llevó aparejado la reversión de dichas tendencias en materia de políticas económicas y sociales, dejando como saldo un crecimiento de la pobreza, la desigualdad social y el desempleo. Por otro lado, en forma inesperada, las consecuencias desatadas por la pandemia del COVID-19 (SARS-CoV-2) desde principios del 2020, han exacerbado las desigualdades de larga y reciente data que configuran a la estructura social argentina. En este sentido, la ponencia a presentar tiene como principal objetivo caracterizar la estructura de clases, dando cuenta de sus transformaciones en cuanto al tamaño y composición, y analizando su relación con la distribución de los ingresos en cada una de las posiciones. Particularmente se indagará en qué medida la estructura de clases sufrió transformaciones a partir del cambio en el modelo de acumulación evidenciado a fines de 2015, en los principales aglomerados del país. Al mismo tiempo, en términos exploratorios, examinaremos algunos datos recientes sobre el impacto de la pandemia en las desigualdades de clase. Para responder a estos interrogantes se partirá desde un enfoque cuantitativo y se utilizará la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) relevada trimestralmente por el INDEC. Particularmente para la operacionalización de la clase social nos basaremos en una adaptación del esquema EGP para el análisis de la realidad latinoamericana.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Estructura de clases - Modelo de acumulación


Descriptores:
DESIGUALDAD SOCIAL - ESTRUCTURA SOCIAL - DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO - HISTORIA ECONÓMICA - HISTORIA SOCIAL - COVID-19 - CLASES SOCIALES - INGRESO





Cómo citar este trabajo:


Rodríguez de la Fuente, José; Chávez Molina, Eduardo. (2021). Estructura de clases y distribución del ingreso en un contexto de valorización financiera.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17137.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License