Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Revolución y democracia en la práctica discursiva de Álvaro García Linera


Por:
Valdez Yllesca, María José enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 050 Mesa 50: Estado, sujetxs y política en el capitalismo neoliberal: lecturas bajo coyuntura de las teorías críticas contemporáneas.


Resumen:
Español

La producción de Álvaro García Linera ha ocupado buena parte de la discusión teórico-ideológica en las ciencias sociales de los últimos años. De la misma manera, se ha ido propagando como tamiz de análisis coyuntural en diversos espacios político-territoriales de la región. Entre los análisis y conceptos que problematiza e introduce en el amplio espacio de pensamiento y acción progresista, es el de revolución, y su significación está íntimamente ligada a la de democracia. ¿Cómo es la relación entre ambos conceptos? ¿En qué sentido son complementarios o análogos? Son algunas de las preguntas sobre las que indaga esta ponencia, y de las que se desprende su objetivo general: Analizar la relación conceptual revolución/democracia en la práctica discursiva de Álvaro García Linera. Desde un enfoque materialista dialéctico, el modo de abordar esta problemática se relaciona a lo que Louis Althusser comprende como práctica científica: seleccionar una materia prima o "Generalidad I", que para nuestros fines será el material discursivo en el que García Linera intenta vislumbrar los conceptos “revolución" y “democracia". Sobre esta “Generalidad I" se aplicará lo que el filósofo francés denominó “Generalidad II", es decir, una serie de herramientas conceptuales que nos permitirán abordarla en base al objetivo, y que dará como resultado un nuevo producto (Generalidad III), pretendidamente teórico. Consiste en la práctica de una lectura productiva, no meramente literal, preocupada por la identificación de la lógica unificadora interna de ambos conceptos y la articulación de los mismos con los problemas que dominan la escena. Una lectura enfocada además, a dar cuenta de la vinculación, siempre presente, entre posición teórica y posición política.



Disciplinas:
Sociología - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Democracia


Descriptores:
SOCIOLOGÍA POLÍTICA - TEORÍA POLÍTICA - DEMOCRACIA - GARCÍA LINERA, ÁLVARO





Cómo citar este trabajo:


Valdez Yllesca, María José. (2021). Revolución y democracia en la práctica discursiva de Álvaro García Linera.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17109.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License