Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

De las clases a los populismos y las multitudes

la subjetividad política en las "nuevas" teorías críticas

Por:
Inda, Graciela enviar el email al autor CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 050 Mesa 50: Estado, sujetxs y política en el capitalismo neoliberal: lecturas bajo coyuntura de las teorías críticas contemporáneas.


Resumen:
Español

Las teorías críticas que adquieren resonancia tras la caída del Muro de Berlín se pronuncian en forma mayoritaria por el abandono de la tesis marxista del papel determinante de la clase obrera en un proceso de transformación anticapitalista. Las apuestas teóricas por la multitud cooperativa y productiva (Hardt y Negri), por el sujeto político como fidelidad a un acontecimiento (Badiou), por el pueblo como articulación hegemónica de demandas heterogéneas (Laclau y Mouffe), por el sujeto político como emergente de una irrupción igualitaria (Rancière) ilustran esa tendencia al abocarse a identificar las nuevas subjetividades o las nuevas las articulaciones múltiples llamadas a ocupar el centro de la escena en las condiciones del capitalismo actual. Más allá de ese núcleo aglutinante, las teorías alternativas al proyecto marxista arriba mencionadas mantienen entre sí diferencias y discusiones de peso, que lejos de abonar la imagen de una convivencia feliz y pacífica colocan la pregunta por el sujeto de la emancipación en un campo de confrontaciones y puntos de bifurcación. En concreto, este trabajo se propone: identificar cómo se plantea en cada caso la relación (o la ausencia de relación) entre subjetividad política y relaciones económicas; analizar qué formas de actividad y despliegue les son adjudicados como propios a cada sujeto político (la cuestión de la estrategia); entender qué tipo de relación se establece entre práctica política y aparatos de Estado, esto es, si es posible que las fuerzas populares o las luchas de la multitud construyan poder efectivo en el campo del Estado o si están resignadas a quedar entrampadas en su esquema de dominación (el dilema estatismo/anti-estatismo). Tras esa delimitación de las líneas de combate, las vecindades y las complicidades, hacia el final señalo, entre otras cosas, que tanto la suspensión de la importancia de las relaciones económicas como la falta de reconocimiento de la singularidad de la práctica política comparten la ausencia de una reflexión seria sobre las formas de la relación recíproca entre economía y política.



Disciplinas:
Sociología - Política y Ciencias políticas


Palabras clave :
Teoría marxista - Populismo


Descriptores:
CLASE OBRERA - SOCIOLOGÍA POLÍTICA - ECONOMIA SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Inda, Graciela. (2021). De las clases a los populismos y las multitudes.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17105.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License