Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La sociología y el estudio de los fenómenos educativos

aspectos y tensiones de una relación dialógica

Por:
Alanis, Mario Arnoldo enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 006 Mesa 6: La sociología en la formación. Dispositivos sociológicos de enseñanza en el ámbito de la educación superior


Resumen:
Español

Nos proponemos en este trabajo reflexionar y analizar sobre algunos de los dilemas que se instalan al momento de decidir que se incluye o no en una propuesta de contenidos de una materia como sociología de la educación en un contexto institucional en el que se forman docentes. Reconocemos que las cuestiones referidas a educación se constituyen en un tema central dentro del campo de la sociología y su campo específico de análisis se conoce como sociología de la educación. Cabe preguntarse en ese sentido como debe concebirse dicho espacio: ¿es el desarrollo aplicado a la educación de teorías o enfoques relevantes de la sociología? o por el contrario ¿se trata de la emergencia de problemáticas vinculadas a la educación que pueden ser enfocados desde la sociología? En el primer caso se deberá considerar el alcance de algunas corrientes sociológicas que permiten o facilitan el estudio de fenómenos educativos, en el marco del desarrollo histórico de la ciencia, es decir se trata de poner en evidencia el alcance que tienen teorías cuyo origen está fuera del campo de la educación y que proveen instrumentos de reflexión y análisis aplicados a ella. En el segundo de los interrogantes se pretende reconocer y analizar críticamente prácticas y problemas educativos desde formalizaciones teóricas a través de la reflexión y con aportes de la sociología. Desde esa perspectiva lo educativo interpela a la sociología y ésta decide que herramientas utilizar. Debemos reconocer, como parte de este debate, que la sociología también confronta con otros discursos sobre educación y se pregunta permanentemente como situarse y definir qué es lo importante; en tal sentido dicha cuestión será abordado en la presente ponencia. Reconociendo además que la sociología es portadora de un proceder educativo, resulta pertinente por lo mismo reflexionar sobre hechos, ideas y conceptos como parte de su proceso de realización.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Sociología en la formación


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA - EDUCACIÓN SUPERIOR





Cómo citar este trabajo:


Alanis, Mario Arnoldo. (2021). La sociología y el estudio de los fenómenos educativos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17083.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License