Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires


Por:
Salti, Patricia Alejandra enviar el email al autor Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 005 Mesa 5: Desigualdades sociales, políticas, instituciones educativas y experiencias alternativas


Resumen:
Español

El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Aislamiento social, preventivo y obligatorio


Descriptores:
DESIGUALDAD SOCIAL - ESCUELA SECUNDARIA - SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD - EDUCACIÓN SECUNDARIA





Cómo citar este trabajo:


Salti, Patricia Alejandra. (2021). Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17067.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License