Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan


Por:
Crocco, Élida enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Galiana, Sofía enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Giménez, Susana enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 043 Mesa 43: Trabajo, subjetividad y construcción de sentido en el contexto neoliberal.


Resumen:
Español

Esta ponencia se inscribe en el marco del proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan". La misma, busca abordar el estudio de los capitales que los jóvenes universitarios despliegan para posicionarse y mantenerse en el campo laboral. En virtud de ello, es importante conocer los rasgos que caracterizan a una nueva generación de jóvenes, conocida como generación “millennials" y cuál es su relación con el mundo del trabajo. Abordamos el contexto actual, cristalizado en la Sociedad del Conocimiento que revela con claridad, las profundas transformaciones acaecidas en distintas esferas del orden social, educativo, económico- político y cultural. Estas transformaciones remiten a nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio que aquí nos planteamos, conduciéndonos a distintos interrogantes relacionados al mismo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuál es la concepción de trabajo que poseen, éstos jóvenes? y, ¿Qué capitales ponen en juego en el espacio social para posicionarse en el mercado laboral? De esta manera, incluimos la dimensión subjetiva, con vistas a comprender las miradas y significaciones que los jóvenes construyen de sus experiencias e historias laborales. Teniendo en cuenta que, estas percepciones no se construyen en un vacío sino, siempre en un espacio histórico y cultural específico, recurriremos al concepto de habitus de Bourdieu. Además, es importante aclarar, que en lo que refiere al concepto de generación, adherimos al criterio propuesto por Ogg y Bonvalet (2006) para quienes se trata de, ‘un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores’. Este estudio, se realizó a partir de un análisis de tipo cualitativo basado en la técnica de focus group, que posibilitó analizar las concepciones y valoraciones que los jóvenes Millennials tienen acerca del trabajo.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología


Palabras clave :
Generación Millennials - Relación jóvenes-trabajo


Descriptores:
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - SOCIOLOGÍA LABORAL - SAN JUAN (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Crocco, Élida; Galiana, Sofía; Giménez, Susana. (2021). Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17035.
Fecha de consulta del artículo: 20/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License