Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Cuando la clase, da clase

un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE

Por:
Urricelqui, Patricio enviar el email al autor Universidad Nacional de Luján

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 041 Mesa 41: El trabajo y les trabajadores en conflicto.


Resumen:
Español

En esta presentación me propongo compartir los principales intereses y motivaciones que posibilitaron el comienzo de una investigación desde la antropología del trabajo. Volver sobre los pasos andados, repensar las experiencias vividas, evocar esos recuerdos en un nuevo tiempo y con un fin específico puede ser un buen punto de partida para un proceso de construcción de conocimiento, que pretende poner en el centro de la escena las experiencias que lxs trabajadorxs han desarrollado en la vida cotidiana en sus ámbitos laborales. Múltiples elementos se conjugaron para que hoy vuelva a pensar parte de mi experiencia como trabajador del SUBTE1. Una vez incorporado a la vida académica fui profundizando algunas lecturas que me llevaron a apropiarme del concepto de Vida Cotidiana de Agnes Heller y a ponerlo en relación con las experiencias vividas como obrero, experiencias que hoy concibo como parte de las clases de la Clase, procesos formativos que se despliegan en la cotidianeidad de los ámbitos laborales. En síntesis, mi intención para estas jornadas es compartir parte del proceso, al decir de Pierre Bourdieu, de “objetivación participante" recuperando algunas experiencias de resistencia y lucha desarrolladas por lxs trabajadorxs del SUBTE. Con el proyecto de investigación “Subterráneas resistencias: La vida cotidiana de los trabajadores del subte: hegemonía, consenso y organización", me propongo indagar y dilucidar la compleja trama de sentidos que se construye en la vida cotidiana de los sujetos en sus ámbitos laborales. Prácticas y experiencias concretas que generan una multiplicidad de vínculos, comportamientos y lazos que pueden potenciar y/o limitar la posibilidad de la emergencia de un colectivo de trabajadores que trasciende la mirada y discursos del sentido común y que, a partir de su organización, es capaz de tomar un papel protagónico en la disputa de poder desde una perspectiva de clase. En este sentido, lo cotidiano tiene un peso decisivo en la estructuración de la subjetividad y debe comprenderse históricamente situado. Desde esta perspectiva, me propongo poner el foco en los procesamientos subjetivos que lxs distintxs trabajadorxs hacen de su propia historia y experiencia de lucha.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología


Palabras clave :
Antropología del trabajo - Trabajadores del SUBTE


Descriptores:
SOCIOLOGÍA LABORAL - MERCADO DE TRABAJO - AMBIENTE EDUCACIONAL





Cómo citar este trabajo:


Urricelqui, Patricio. (2021). Cuando la clase, da clase.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17027.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License