Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El pueblazo del 21 de enero de 1993

ajuste y resistencia en Entre Ríos

Por:
Mayor, Alejo enviar el email al autor Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina)

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 041 Mesa 41: El trabajo y les trabajadores en conflicto.


Resumen:
Español

El proceso de ajuste en la provincia de Entre Ríos a principios de la década del 90, en consonancia con lo que se venía produciendo en el resto del país en el marco de la “reforma del Estado", se llevó a cabo mediante un acuerdo entre el gobierno justicialista de Mario Moine con Cavallo y contó con el apoyo explícito de sectores de la Iglesia. El acuerdo consistió en la aprobación en la legislatura provincial, a instancias del poder ejecutivo, de una “ley ómnibus" para “sanear" las cuentas del arca provincial, incluyendo despidos en la administración pública y privatizaciones. El plan de ajuste, conocido a principios de 1993, fue denominado “Informe Domenicone" (por el funcionario del Ministerio del Interior ligado al Banco Mundial encargado de su redacción) y preveía el despido de 10.000 trabajadores en el plazo de un año. La reacción de los trabajadores organizados no se hizo esperar y se manifestó contundentemente. Rápidamente, organizados de manera multisectorial con la dirección de ATE, el movimiento obrero entrerriano protagonizó una manifestación histórica el 21 de enero de 1993, probablemente la movilización convocada por el movimiento obrero más importante de la historia provincial, abriendo un proceso de lucha en contra del ajuste en la provincia y sentando un precedente a las resistencias que se irían dando en otras provincias. En este trabajo me propongo reconstruir el proceso de ajuste que se intento llevar a cabo desde el Estado provincial y la reacción de los distintos sindicatos, para luego centrarme en el análisis del hecho concreto de la movilización en Paraná el 21 de enero: los actores movilizados, su organización y las acciones conflictivas que se fueron poniendo en juego en la dinámica del conflicto. Para eso utilizaremos como fuentes el semanario político “Análisis" y testimonios provenientes de entrevistas semi estructuradas con actores clave.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología


Palabras clave :
Ley ómnibus - Plan de ajuste de 1993


Descriptores:
SOCIOLOGÍA LABORAL - PODER EJECUTIVO - DESPIDO DE EMPLEADOS - MOVIMIENTO OBRERO





Cómo citar este trabajo:


Mayor, Alejo. (2021). El pueblazo del 21 de enero de 1993.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17023.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License