Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Una circulación internacional atípica

las ediciones de César Aira en México (1994- 2018)

Por:
Riveiro, María Belén Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 033 Mesa 33: Sociología de la cultura: la producción privilegiada de visiones de mundo en el neoliberalismo.


Resumen:
Español

La presente ponencia estudia la circulación internacional de la literatura de César Aira. ¿Es posible reconstruir una geografía internacional de circulación de la literatura? Busco problematizar los circuitos transnacionales de la literatura, sus jerarquías y relaciones de fuerza. La tesis doctoral propone que Aira se constituye en un centro descentrado en el campo literario de la ciudad de Buenos Aires en las últimas dos décadas del siglo XX. A comienzos del siglo XXI identifico que su obra comienza a ser traducida y para 2019 cuenta con más de un centenar de traducciones. ¿Cómo se inserta Aira en el campo literario internacional? Esta ponencia se concentra en la internacionalización de la obra de Aira a partir de su circulación por fuera de Argentina en su misma región idiomática por lo que la mediación de la traducción no está involucrada. Se trata de las primeras ediciones y reediciones de libros de Aira en América Latina. En particular reconstruyo su trayectoria editorial en México. Esta primera exploración permite indagar en las transformaciones del sector editorial enmarcadas en el clima neoliberal, así como los modos en que editoriales con fuertes tradiciones, algunas vinculadas con sectores de izquierda, reelaboraron sus posturas y proyectos. En las reflexiones finales abro preguntas sobre las resistencias de la circulación por América Latina de un escritor argentino consagrado dada una configuración regional del mercado editorial que no se rige por una lógica continental, sino que se ve definida por las casas centrales de los grupos transnacionales dominantes en el campo editorial.



Disciplinas:
Letras y literatura - Sociología


Palabras clave :
Campo literario


Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - AMÉRICA LATINA - AIRA, CÉSAR





Cómo citar este trabajo:


Riveiro, María Belén. (2021). Una circulación internacional atípica.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16954.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License