Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Itinerarios de las ideas latinoamericanas, artes y roles de los intelectuales en la revista Eco Contemporáneo (1961-1969)


Por:
Raggio, Marcela enviar el email al autor CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 026 Mesa 26: Latinoamérica en discusión. Itinerarios intelectuales- académicos entre la sociología y la historia


Resumen:
Español

Desde 1961 hasta 1969, Miguel Grinberg dirigió y publicó desde Buenos Aires la revista Eco Contemporáneo, que alcanzó trece números y a lo largo de casi una década, marcó un itinerario cultural e ideológico donde hubo un activo intercambio con otros espacios de producción cultural y artística del Norte y el Sur de América, y una constante discusión ad intra sobre la idea de “América", imbricada con las ideologías políticas y el quehacer cultural pero explícitamente desvinculada de la academia. Esta ponencia se propone estudiar los trece números que conforman el corpus de Eco, para detectar el itinerario que siguió la discusión sobre América y el rol de los artistas e intelectuales, aplicando la metodología de Angenot (2010), considerando los artículos editoriales de la revista como discurso social. La propuesta teórico-metodológica de Angenot resulta apropiada y relevante dado que es aplicable aun recorte temporal concreto (en este caso, la década de 1960), y Eco Contemporáneo constituye no solo una revista artístico-cultural, sino que se dan en ella debates ideológicos explícitos, a la vez que tomas de posición implícitas en las redes intelectuales que se van constituyendo. De esta manera, se busca determinar los modos en que desde la revista se plasmaron ideas, imágenes y paradigmas sobre América y los intelectuales, sentando las bases de un pensamiento (latino)americano para las décadas posteriores.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Sociología


Palabras clave :
Ideas latinoamericanas


Descriptores:
GRINBERG, MIGUEL - IDEOLOGÍA POLÍTICA - HISTORIA POLÍTICA - PUBLICACIONES PERIÓDICAS - ECO CONTEMPORÁNEO (REVISTA)





Cómo citar este trabajo:


Raggio, Marcela. (2021). Itinerarios de las ideas latinoamericanas, artes y roles de los intelectuales en la revista Eco Contemporáneo (1961-1969).
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16887.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License