Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Divididos por la felicidad

propuesta para un análisis de la polarización en el Congreso de la Nación Argentina desde el retorno de la democracia hasta nuestros días

Por:
Moltó, Mauricio enviar el email al autor Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (4º : 2021 : Mendoza, Argentina)
Agrietar al neoliberalismo en Nuestra América

Realizado en la fecha: 31 de Mayo y 1, 2, 3 y 4 de Junio
Parte de la mesa: 020 Mesa 20: Polarización política en la Argentina. Clivajes sociales, luchas políticas y fracturas culturales.


Resumen:
Español

La idea de que la sociedad argentina se encuentra atravesando un proceso de creciente polarización política está presente en numerosos trabajos académicos. El fenómeno de la polarización, traducido en el lenguaje de los medios de comunicación como “la grieta", es interpretado como un conflicto entre una sociedad partida en dos grupos mutuamente excluyentes que interpretan la realidad social, política y económica de forma tal que la contraparte es siempre responsable de los problemas que aquejan al país. Independientemente desde que lado de "la grieta" se realice la observación, son las consecuencias prácticas de la degradación moral de los “otros" lo que impide al "nosotros" poder superar las dificultades del presente para construir una sociedad mejor. Esta dinámica es la expresión de una frustración en donde se ve al otro como el culpable de un estado de cosas insatisfactorio e injusto. El incremento de la polarización suele presentarse como un fenómeno relativamente reciente, que emana desde la esfera política y fluye a través de los medios de comunicación y las redes sociales hasta impregnar gran parte de las esferas de la vida social. Sin embargo, la conflictividad política en Argentina dista de ser una novedad. Por esta razón, se cree es necesario realizar una mirada de más largo plazo para, en todo caso, poder captar los rasgos distintivos del fenómeno en el presente. Básicamente, se trata de analizar si la polarización política en la Argentina durante los últimos años existen elementos excepcionales o si, por el contrario, sus manifestaciones se encuentran distribuidas de forma relativamente constante en la historia reciente del país. Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, proponemos observar la polarización en la dinámica de los debates parlamentarios. Consideramos que el período que va desde 1983 hasta el presente constituye un intervalo temporal relativamente largo. De este modo, en esta primera aproximación, realizamos un análisis exploratorio intentando identificar en los debates sobre el presupuesto nacional elementos que nos permitan caracterizar la polarización desde el retorno de la democracia hasta nuestros días y esbozamos una propuesta para continuar con la indagación. Consideramos que la discusión sobre el presupuesto es un referente empírico efectivo, ya que éste es un tema que se trata todos los años y permite evitar los potenciales sesgos que podrían introducir las temáticas de políticas públicas específicas.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Sociología


Palabras clave :
Polarización política - Grieta política


Descriptores:
HISTORIA DE ARGENTINA - HISTORIA POLITICA





Cómo citar este trabajo:


Moltó, Mauricio. (2021). Divididos por la felicidad.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16864.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License