Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La universidad en tiempos de pandemia

luces y sombras del trabajo académico tras el impacto de la crisis COVID-19 : caso UNSJ

Por:
Guevara, Hilda Mabel enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Algañaraz, Víctor enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Figueroa, Rosa enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Olivera Rubia, María Eugenia enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2021

Este trabajo forma parte del evento:
Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo (10º : 2021 : Mendoza, Argentina)
PREASET X Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

Realizado en la fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2021
Parte de la mesa: 002 Mesa 2: Derecho del trabajo y políticas de seguridad social

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

Desde fines de 2019, la expansión en todo el mundo de la enfermedad causada por el llamado coronavirus (COVID-19) fue instalando una nueva realidad socioeconómica, política, cultural e institucional en general, cuyas consecuencias son aún imprevisibles. En Argentina el DNU N° 297/20 estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a partir el 20 de marzo de 2020 en el marco de la declaración de pandemia del Covid19 por parte de la OMS. Particularmente, el Ministerio de Educación mediante la Resolución N°108/20, suspendió las clases presenciales en los niveles obligatorios y en el superior no universitario, y para las universidades públicas y privadas, recomendó la adecuación de la actividad académica conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud, a través de la modificación del calendario académico, y de la utilización de diferentes medios para la continuidad educativa, principalmente aquellos que implican comunicación electrónica o campus virtuales. (Resolución N° 104/20). En este contexto, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) tuvo una respuesta inmediata; desde el Consejo Superior se adhirió a estas normativas, a la vez que se activó el Sistema de Educación a Distancia (SIED), habilitando una plataforma virtual y un dispositivo de capacitación para los y las docentes. En este escenario nos planteamos los siguientes interrogantes orientadores: ¿Cómo ha sido ejercer la docencia desde casa? ¿Cómo se organizó la tarea docente, de investigación y extensión durante este período?, ¿Cómo se definió la jornada laboral, las horas de trabajo, el ritmo de trabajo? ¿De qué modo se instrumentaron las clases vía internet/plataforma virtual? ¿De qué forma se articularon las distintas actividades de la vida: docente/ investigador, doméstica y familiar? entre otras cuestiones. La presente comunicación busca socializar los primeros hallazgos alcanzados en una investigación colectiva/nacional de amplio alcance que actualmente se encuentra en curso: el proyecto nacional PISAC-COVID 19.



Disciplinas:
Ciencias de la educación - Sociología


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - UNIVERSIDADES - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - CONDICIONES DE TRABAJO - EDUCACIÓN A DISTANCIA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (ARGENTINA) - PANDEMIA - COVID-19





Cómo citar este trabajo:


Guevara, Hilda Mabel ; Algañaraz, Víctor ; Figueroa, Rosa ; Olivera Rubia, María Eugenia. (2021). La universidad en tiempos de pandemia .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /16696.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License