Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La voz actoral como apropiación decolonizadora

análisis de las diferencias entre el original inglés y los doblajes latino e hispano del programa "The Simpsons" en las temporadas 1ra a 7ma : (1989-1995)

Por:
Uncal, Carlos Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 009 Simposio 9 : Voces y miradas desde las artes a la teoría decolonial : aportes para la enseñanza, investigación y divulgación de las artes


Resumen:
Español

Este trabajo analiza el doblaje latino realizado por el intérprete mexicano Humberto Vélez (actor de voz protagonista y luego director de doblaje) en las temporadas primera a séptima del programa televisivo “The Simpsons", en términos de adaptación activa, que resignifica y apropia contenidos de manera que, en muchos casos, se desdibujan sus rasgos originales. Sus características más importantes se funden con las de un nuevo territorio, al que llega en principio para trasladar su propia mirada del mundo. Desde la perspectiva de Walter Mignolo sobre la adaptación como contraparte de la colonización del lenguaje y de la memoria, se analiza el trabajo de actor de doblaje como factor decolonizante, interviniendo sobre el impacto de un producto audiovisual difusor de la cultura dominante. Este programa (referente generacional del estilo de vida de su país de origen) ha tenido en Latinoamérica una versión fuertemente diferenciada de su original; más aún al compararla con la correspondiente al español europeo, cuyo equipo de traducción e interpretación vocal mantiene una continuidad con la fuente en inglés, que en la adaptación mexicana se altera en favor del imaginario y la creatividad local.



Disciplinas:
Sociología - Artes visuales y escenográficas - Comunicación - Lingüística


Palabras clave :
Colonización del lenguaje


Descriptores:
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - MANIFESTACIONES CULTURALES - PROGRAMAS DE TELEVISIÓN - LOS SIMPSONS - ANÁLISIS LINGÜÍSTICO - TRADUCCIONES AL ESPAÑOL





Cómo citar este trabajo:


Uncal, Carlos. (2018). La voz actoral como apropiación decolonizadora.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15608.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License