Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Narrativas populares y mundos de vida en el Noroeste argentino


Por:
Rubinelli, María Luisa enviar el email al autor Universidad Nacional de Jujuy

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 008 Simposio 8 : Diversidad cultural y pueblos originarios : entre la integración y la segregación de los pueblos


Resumen:
Español

La politización de sujetos indígenas se ha producido, en la provincia de Jujuy, a partir de la Ley Sáenz Peña, en un período surcado de tensiones y conflictos, y de disputas entre distintos sectores políticos. Un eje transversal de la comprensión de sentidos que diferentes sectores de la sociedad jujeña han producido de sí mismos es su concepción de la sociedad, generalmente construida en base a relaciones de oposición con “los otros". Construcciones simbólicas que actúan aun obstaculizando el reconocimiento de sectores hoy emergentes que exigen el cumplimiento de derechos que –abstractamente- les han sido “otorgados". La conflictividad que estas condiciones generan solo puede ser interpretada desde el análisis de los procesos históricos que han favorecido la construcción social de ideas y valores que suelen reproducirse acríticamente. La relación de textos de la narrativa popular con sus contextos socio-históricos de producción y recreación se sustenta, por un lado en la convicción ricoeuriana de que el texto siempre remite a realidades extra textuales que, al mismo tiempo, se incluyen en él; por otro en las categorías de universo discursivo y sintaxis de la cotidianidad de Arturo A. Roig. En los textos populares se explicitan posicionamientos divergentes en dos niveles: a su interior, entre diferentes personajes, que pueden designar a sectores sociales diversos, y en la relación del texto con representaciones del ordenamiento social legitimado. Reconocemos dos ejes en esa narrativa: su carácter comunitario y su relación con la cotidianidad vivida por sus narradores. En ellas aparecen valorados principios que aportan al desarrollo de propuestas ético- políticas más inclusivas, expresando concepciones alternativas organizadoras de sentido de la vida. Concepciones y prácticas institucionales fomentadas desde las elites entienden el ejercicio de la ciudadanía y los derechos fundándolos en principios jerarquizadores de corte darwinista. Los postulados organizadores de esos análisis son habitualmente tomados de los que han sostenido las campañas genocidas y de desarraigo y dispersión de las poblaciones tehuelches de la pampa y la Patagonia. Estas ideas racialistas continúan sustentando prácticas institucionales discriminatorias aún naturalizadas en el imaginario social, por lo que los discursos de inclusión de la diversidad no suelen traducirse en prácticas acordes. El gran obstáculo epistémico forjado sobre matrices evolucionistas ha producido certezas consolidadas. Desde el cruce entre investigaciones históricas y memorias de los sujetos comunitarios es factible avanzar en la ampliación de perspectivas de comprensión de nuestra diversidad así como en posibilidades de comprensión próxima a una recíproca traducción.



Disciplinas:
Historia - Cultura


Palabras clave :
Narrativa popular


Descriptores:
POBLACIONES AUTÓCTONAS - IDENTIDAD CULTURAL - GRUPO ÉTNICO - DISCRIMINACIÓN CULTURAL - DERECHOS CULTURALES





Cómo citar este trabajo:


Rubinelli, María Luisa. (2018). Narrativas populares y mundos de vida en el Noroeste argentino.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15600.
Fecha de consulta del artículo: 24/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License