Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

"Las Malas Lenguas" en el campo cultural mendocino

reinventar el arte

Por:
Abarca, María Sofía Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 006 Simposio 6 : El movimiento cultural mendocino a partir de la segunda mitad del siglo XX; actores sociales y redes


Resumen:

En el marco del proyecto: El campo cultural mendocino en las últimas décadas del siglo XX: prácticas y actores sociales, propuesto desde el Centro de Estudios de Literatura Regional, este trabajo se destina a estudiar el grupo literario mendocino Las Malas Lenguas tomando la perspectiva, la experiencia y la opinión de Patricia Rodón, máxima exponente del grupo y una de las voces femeninas más fuertes de la provincia de Mendoza. A través del análisis de su obra y de su paso por Las Malas Lenguas se intentarán relacionar las manifestaciones literarias con su contexto de producción, además de reconstruir el “entorno literario próximo" y contribuir a la conservación de la tradición oral y memoria mendocinas. Se propondrá la mirada de Patricia Rodón, secundada por los demás miembros del grupo, Rubén Valle, Teny Alós y Luis Abrego, de perfiles y estilos dispares. Como objetivo, Las Malas Lenguas, sucesora del grupo mendocino Matineé, pretendía agitar el ambiente de la poesía, sacarla a la calle, revolucionar la temática y el lenguaje poético, hibridando poesía, música y cultura popular, proponiendo intertextualidades con el rock nacional de los 90. Spinetta como poeta del rock inspiró no solo a Mendoza, sino a toda la Argentina, por lo que la literatura se vio influenciada en este período por el gusto musical que se convirtió en ideología de la juventud en medio de la rebeldía y la dictadura. La poesía, en su ansia de reinventar el arte se sirvió de estos elementos contextuales y dio validez tanto a la palabra como a los silencios. Este grupo, junto con sus notas características y ejes conceptuales, aporta al estudio de la literatura regional y sobre todo, a la poética mendocina como una identidad y un espíritu de pertenencia, enmarcada en un contexto histórico donde la poesía llena la nada.



Disciplinas:
Sociología - Historia - Ciencias sociales - Geografía


Palabras clave :
Manifestaciones literarias - Cultura mendocina


Descriptores:
COMUNICACIÓN - HISTORIA CULTURAL - ANÁLISIS LITERARIO - POESÍA MENDOCINA - LAS MALAS LENGUAS (GRUPO LITERARIO)





Cómo citar este trabajo:


Abarca, María Sofía. (2018). "Las Malas Lenguas" en el campo cultural mendocino.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15595.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License