Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Lecturas que forman ciudadanos

colecciones de libros en los avisos publicitarios de Caras y Caretas

Por:
Valinoti, Beatriz C. enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos (6º : 2018 : Mendoza, Argentina)
VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos

Realizado en la fecha: 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Parte de la mesa: 003 Simposio 3 : Las publicaciones periódicas americanistas en el cruce del campo político y cultural (siglos XIX y XX)


Resumen:
Español

Hace unos años, Carlos Altamirano proponía un programa de trabajo tendiente a superar los límites en que se encontraba la historia intelectual. Su propuesta se encaminaba a comunicar la historia política, la historia de las élites culturales y el análisis histórico de lo que denominaba “literatura de ideas", es decir, el análisis de los textos que intervenían directamente en el conflicto social y político. De modo que, tomando como punto de partida esta propuesta y considerando que entre fines del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente argentina fue parte de una batalla intelectual por la construcción de imaginarios sociales y nacionales para construir, a partir de ellos, un orden político con una dominación efectiva y duradera, se analizarán una selección de publicidades que aparecen en las páginas de Caras y Caretas donde se pone a la venta una colección de libros en Argentina durante 1910. En ese sentido, la idea de estudiar estas publicidades intenta ser un medio para pensar el desarrollo de la historia del libro y de la lectura en Argentina, permitiendo la reflexión y el debate epistemológico sobre las posibilidades del conocimiento histórico y la necesidad de conceptualizaciones y metodologías para analizar, interpretar y definir los objetos que son propios de la historia intelectual, de la historia de las ideas, de la historia de la cultura, a la vez que se convierte en un buen lugar donde buscar indicios no sólo sobre cuestiones tales como la creciente participación de los libros y la lectura en la difusión de la civilización y el progreso, las relaciones que se establecen entre esta y la vida cultural, sino sobre las vinculaciones de los textos con el mundo de la política y el proceso de construcción de la ciudadanía moderna. Como Darnton indicara, este es un camino complejo pero, se puede mostrar cómo los libros se diseminaron por todo el orden social creando una nueva visión del mundo, buscando explicaciones de la política y la cultura que señalaran otro punto de partida para la historia nacional y, en tanto dichos libros se convirtieron en abstracciones, pasaron a dar cuenta del proceso de transformación cultural, la innovación de las instituciones, la reorganización del mundo mental y la construcción de un nuevo orden.



Disciplinas:
Historia - Comunicación


Palabras clave :
Historia de la lectura


Descriptores:
HISTORIA DE LAS IDEAS - HISTORIA CULTURAL - PUBLICACIONES PERIÓDICAS - CARAS Y CARETAS (PUBLICACIÓN PERIÓDICA)





Cómo citar este trabajo:


Valinoti, Beatriz C. . (2018). Lecturas que forman ciudadanos.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15593.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License