Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Evaluación de costos de ciclo de vida en el marco del desarrollo sostenible


Por:
Alejandrino, Clarisa enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Publicado en: 2020

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (1º virtuales : 2020 : Mendoza, Argentina)
Jornadas de Ciencias Económicas 2020

Realizado en la fecha: 7,8 y 9 de septiembre de 2020
Parte de la mesa:


Resumen:
Español

A pesar de que muchas organizaciones están interesadas en ser sostenibles, la mayoría encuentra dificultades metodológicas para lograrlo. Como respuesta, durante los últimos años el Análisis de Sostenibilidad del Ciclo de Vida (ASCV) ha tomado importancia en todo el mundo. El ASCV surge al combinar tres metodologías; Análisis Ambiental de Ciclo de Vida (ACV), Costo de Ciclo de Vida (CCV) y Análisis Social del Ciclo de Vida (S-ACV). La presente investigación se centra en el análisis del CCV como una parte del ASCV. El caso de estudio permitió analizar los costos del ciclo de vida, las contribuciones de las diferentes categorías de costo y de las actividades involucradas. Además se realizó una comparativa con una categoría ambiental, el Potencial de Calentamiento Global. Como resultado se identificaron las principales contribuciones de categorías de costos, y de puntos críticos donde la aplicación de mejoras permitiría aumentar la eficiencia de los recursos. Finalmente se realizó un análisis de sensibilidad de las contribuciones de la categoría más influyente, la mano de obra. Como conclusión general, el CCV es una herramienta muy útil aunque futuras investigaciones en conjunto con ACV y S-ACV son necesarias para que ASCV logre estandarización y consistencia.


Inglés

Despite many organizations are interested in being sustainable, most find methodological difficulties to achieve it. In response, in recent years Life Cycle Sustainability Analysis (LCSA) has become important throughout the world. LCSA arises by combining three methodologies; Environmental Life Cycle Analysis (LCA), Life Cycle Cost (LCC) and Social Life Cycle Analysis (S-LCA). The present investigation analyses CCV methodology as LCSA part. The case study allowed analyzing the LCC, the contributions from different cost categories and from different activities involved. In addition, a comparison was made with an environmental impact category, the Global Warming Potential. As a result, main cost categories contributions and hotspots were identified, where the application of improvements would increase the efficiency of the use of resources. Finally, a sensitivity analysis of the contributions of the most influential cost category, labor force, was performed. As a general conclusion, the LCC is a very useful tool although future research in conjunction with LCA and S-LCA are necessary to achieve standardization and consistency on LCSA.



Disciplinas:
Ciencias económicas


Palabras clave :
Análisis de sostenibilidad


Descriptores:
CICLO DE VIDA - DESARROLLO SOSTENIBLE - DATOS ESTADÍSTICOS



Material complementario : Ponencia subida al canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas


Cómo citar este trabajo:


Alejandrino, Clarisa. (2020). Evaluación de costos de ciclo de vida en el marco del desarrollo sostenible.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15482.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License