Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Indicador económico regional

estimación mensual por componentes principales

Por:
Calderón, Mónica Iris enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Deluret, Fernando Javier enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas

Publicado en: 2020

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo (1º virtuales : 2020 : Mendoza, Argentina)
Jornadas de Ciencias Económicas 2020

Realizado en la fecha: 7,8 y 9 de septiembre de 2020
Parte de la mesa:


Resumen:
Español

Los distintos indicadores de la actividad económica de una región responden a la necesidad de explicar el funcionamiento de la misma. En Mendoza, se dispone de las estimaciones del PBG en forma anual y con un rezago de al menos dos años. Entonces es fundamental, contar con un indicador elaborado a partir de datos provenientes de fuentes públicas y representativas de los distintos sectores productivos; que demande poco tiempo y recursos; y esté disponible para períodos de frecuencia menor, tal como la mensual. La literatura en general, para su obtención, recurre al análisis de ciclos o series de tiempo; luego lo relaciona con el indicador similar estimado a nivel de país, el EMAE, que se espera refleje las fluctuaciones provinciales. La investigación estima un índice mensual de actividad económica de Mendoza (IMAEMZA) a través de Análisis Factorial por Componentes Principales; luego de obtener las variables factoriales que mejordescriben los sectores más importantes de la provincia. La originalidad se encuentra en la técnica utilizada. Al comparar gráficamente el índice resultante con el EMAE para Argentina, aparece una correspondencia con algunos periodos de adelanto, lo cual indicaría a priori que las variaciones que se producen a nivel nacional se perciben con anticipación en la región.


Inglés

The different indicators of a region's economic activity respond to the need to explain the functioning of the region. In Mendoza, the estimates of the PBG are available on an annual basis and with a lag of at least two years. It is then essential to have an indicator drawn from data from public sources and representative from the different production sectors; that demands little time and resources; and is available for shorter frequency periods, such as monthly. The literature in general, to obtain it, uses the analysis of cycles or time series; it then relates it to the similar indicator estimated at the country level, the EMAE, which is expected to reflect provincial fluctuations. The research estimates a monthly rate of economic activity of Mendoza (IMAEMZA) through Factorial Analysis by Main Components; after obtaining the factorial variables that best describe the most important sectors of the province. Originality is found in the technique used. By graphically comparing the resulting index with the EMAE for Argentina, a correspondence appears with some periods of advancement, which would indicate a priori that variations that occur at the national level are perceived in advance in the region.



Disciplinas:
Ciencias económicas


Palabras clave :
Índice factorial - Estimador mensual de actividad económica - Producto bruto geográfico


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA) - INDICADORES ECONÓMICOS - DATOS ESTADÍSTICOS



Material complementario : Ponencia subida al canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas


Cómo citar este trabajo:


Calderón, Mónica Iris; Deluret, Fernando Javier. (2020). Indicador económico regional.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /15384.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License