Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Uso de indicadores compuestos para medir la actividad económica sectorial

Use of composite indicators to measure sectoral economic activity





Director: Pizzi, Daniel Ricardo enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/A717
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Mattar, Marcos Enrique Profesional Técnico
Perlbach, Iris Co-director/a
Maradona, María Fernanda Investigador/a
Guevara Martínez, María Federica Graduado/a
Maradona, Gustavo Germán Investigador/a
Piran, Gerónimo Oscar Graduado/a
Oliva, Víctor Tesista de posgrado
Calderón, Mónica Iris Investigador/a

Resumen:

La educación y la capacitación surgen como pilares fundamentales en la determinación de la oferta de trabajo. La importancia de la educación y el empleo de calidad se pone de manifiesto en que éstos no sólo impactan en la eficiencia global de la economía, sino que además se constituyen en los principales mecanismos de inclusión y movilidad social. Las condiciones laborales de la población se reflejan en la calidad de vida, como lo atestiguan la evolución conjunta de las tasas de pobreza y de dificultades laborales (desempleo y subocupación), que llegaron a un máximo en 2002, para luego caer y estacionarse en niveles cercanos a los de inicios de los noventa. Este panorama se reproduce a nivel territorial, siendo las provincias más pobres las que tienen los indicadores más desfavorables en el mercado laboral. Los problemas de empleo suelen ser referenciados por las tasas de desempleo y de pobreza cosa que puede apreciarse si se observa la situación socioeconómica de las provincias más pobres de Argentina.El presente proyecto plantea que los problemas laborales en Argentina son producto de rigideces tanto en la oferta como en la demanda de empleo. En este estudio, sin embargo, se concentrará la atención en las cuestiones relativas a la oferta de trabajo, en particular, los mecanismos de formación de capital humano. Como mencionáramos, la importancia de la educación y el empleo de calidad radica en que éstos no sólo forman parte del proceso productivo, como factor de producción, sino que además son las principales armas para la lucha contra la pobreza y movilidad social.


Resumen en otro/s idioma/s:

Education and training emerge as fundamental pillars in determining the job offer. The importance of quality education and employment is evident in that these not only impact on the overall efficiency of the economy, but also constitute the main mechanisms of inclusion and social mobility.The working conditions of the population are reflected in the quality of life, as attested by the joint evolution of poverty rates and labor difficulties (unemployment and underemployment), which peaked in 2002, before falling and parking at levels close to those of the early nineties. This scenario is reproduced at the territorial level, with the poorest provinces having the most unfavorable indicators in the labor market.Employment problems are usually referenced by unemployment and poverty rates, which can be seen if one looks at the socioeconomic situation of the poorest provinces of Argentina.This project proposes that labor problems in Argentina are the result of rigidities in both supply and demand for employment. In this study, however, attention will be focused on issues related to the supply of labor, in particular, the mechanisms of human capital formation. As mentioned, the importance of quality education and employment lies in the fact that these are not only part of the productive process, as a factor of production, but also are the main weapons for the fight against poverty and social mobility.


Disciplinas:
Desarrollo territorial - ECONOMIA-PLANIFICACION Y DESARROLLO ECONOMI - Desarrollo socioeconomico y servicios - Des.Socioecon.y Serv.-Otros

Descriptores:
MERCADO DE TRABAJO - OFERTA DE MANO DE OBRA - DESARROLLO ECONÓMICO - DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - INDICADORES SOCIOECONÓMICOS




Cómo citar este informe:

Pizzi, Daniel Ricardo y otros. (2019-2021). "Uso de indicadores compuestos para medir la actividad económica sectorial: ". "Use of composite indicators to measure sectoral economic activity: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/A717). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: /14772.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License