Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Metodología de cálculo y actualización de la matriz insumo-producto de Mendoza

Mendoza´s imput output metodology of determination and updating





Director: García Ojeda, Juan Carlos enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
Proyecto de: SIIP UNCuyoD022
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Diblasi, Juan Víctor Investigador/a
Sanchez, Esther Lucía Co-director/a
Puebla, Patricia Liliana Investigador/a
Marin, María Alejandra Investigador/a
Piña, Sebastián Investigador/a

Resumen:

El presente proyecto busca desarrollar la metodología de cálculo y actualización de la Matriz Insumo Producto (MIP) para la provincia de Mendoza. El objetivo fundamental es realizar el desarrollo teórico y poder aplicarlo a la economía mendocina, de manera que se puedan explicar las corrientes intersectoriales. La MIP constituye una herramienta central en el análisis económico ya que permite indagar las repercusiones sectoriales frente a variaciones que son consecuencia de las decisiones de los particulares o de los responsables de la definición de la política económica. A la vez, es una herramienta que posibilita analizar las debilidades y fortalezas del sistema de estadísticas económicas de la provincia. Como resultado final del proyecto se espera que el desarrollo metodológico permita: a) Metodología para el cálculo y actualización de la MIP regional de la provincia de Mendoza. b) Desarrollo de aplicaciones que permitan el cálculo de submatrices para poder evaluar impacto en distintos sectores, energético, vitivinícola, agrícola, ambiental, etc. c) Fortalecimiento institucional en el ámbito gubernamental. Capacidades desarrolladas para el diseño, implementación y seguimiento de planes de ordenamiento territorial.d.Transferencia y adopción por parte de las instituciones intervinientes.


Resumen en otro/s idioma/s:

The present project seeks to develop methodology of calculation and updating of the Input-Output for Mendoza province. Main objective come up with theoretical development and the applying process to the economy of Mendoza, so that intersectorial currents can be explained.Imput Output is an important tool in economic analysis since it allows to investigate sectorial repercussions and variations as a consequence of the decisions for individuals or policy makers. In addition IO it is a tool to analyze weaknesses and strengths of economic statistics system in Mendoza.Methodological development and its application can be expected as main result of this Project. It will includ: a. Methodology for calculating and updating regional IO for Mendoza.b. Calculaion proccesses of submatrices to evaluate impacts on different sectors, such as: energy, wine, agriculture, environmental, etc.c. Institutional strengthening in the governmental sphere. Capacities developed for the design, implementation and monitoring of territorial planning.


Disciplinas:
Ciencias económicas

Descriptores:
ANÁLISIS ECONÓMICO - DESARROLLO ECONÓMICO - MENDOZA (ARGENTINA: PROVINCIA)

Palabras clave:
Relaciones insumo producto - Método Delphi



Cómo citar este informe:

García Ojeda, Juan Carlos y otros. (2019-2021). "Metodología de cálculo y actualización de la matriz insumo-producto de Mendoza: ". "Mendoza´s imput output metodology of determination and updating: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyoD022). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas.
Dirección URL del informe: /14763.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License