Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

La resolución de problema con el uso de las TIC

prácticas en el nivel primario

The resolution of problem with the use of the TIC

practices in the primary level





Director: Musso, Silvia Graciela enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/H173
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Marello, Silvia Co-director/a
Dubini, Lilia Micaela Investigador/a
Erice, María Ximena Investigador/a
Marlia, Nora Investigador/a
Slipak, Mónica Investigador/a
Sanchez Fúnez, Julio Emiliano Estudiante de grado
Yelós,Marcela Fernanda Investigador/a
Bertolo, Claudia Carmen Investigador/a
Barrozo, María Ana Investigador/a

Resumen:

Existe un consenso entre los educadores en general y en particular de ciencias naturales y ambientales, respecto del uso de los problemas como recurso significativo en las prácticas educativas. Desde la década de los "90" se promueve a la resolución de problemas como una estrategia de enseñanza siendo solicitada por los estudios superiores como una competencia de ingreso. Actualmente figura en las indicaciones de las autoridades educativas de Nación y Provincia como una capacidad que debe desarrollarse a lo largo de toda la educación primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se centra en que las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas en las ciencias ambientales y naturales se asocian a problemas cerrados y no a situaciones abiertas o semiabiertas contextualizadas que requieren formas de pensamiento relacionadas a la indagación sin la utilización de las TIC. Las características del sujeto de aprendizaje del siglo XXI demandan al docente que adecue las estrategias de enseñanza. En el marco de la resolución de problemas es motivador el uso de las TIC ya que se está educando a una generación de estudiantes llamados "nativos digitales", que tienen a su alcance una gran variedad de recursos que antes no existían y no se puede desconocer su importancia y valor pedagógico a efectos de optimizar los procesos de enseñanza en contextos problemáticos. Nos proponemos en este trabajo cómo objetivo conocer y caracterizar las prácticas de enseñanza aprendizaje de resolución de problemas en educación primaria identificando los recursos didácticos utilizados, indagar en el ámbito de la educación primaria del Gran Mendoza si las prácticas áulicas utilizan estrategias y recursos para que los estudiantes generen la capacidad de resolución de problemas. Los objetivos específicos se orientan a definir indicadores de logro de la resolución de problemas en coherencia con la metodología científica para el desarrollo de ésta capacidad, observar y caracterizar las prácticas áulicas de acuerdo con los indicadores propuestos, generar un instrumento para indagar en las escuelas las estrategias de enseñanza acerca de la resolución de problemas, evaluar las características que poseen estas prácticas y proponer espacios de formación y socialización con los docentes, presentando el uso de las TIC para la resolución de problemas con los estudiantes.


Resumen en otro/s idioma/s:

There is a consensus among educators in general and in particular natural and environmental sciences, regarding the use of problems as a significant resource in educational practices. Since the decade of the "90" is promoted to the resolution of problems as a teaching strategy being requested by higher education as an entry competence. Currently listed in the indications of the educational authorities of Nation and Province as a capacity that must be developed throughout the primary education. Our work hypothesis focuses on teaching and learning practices of problem solving in environmental and natural sciences are associated with closed problems and not open or semi-open contextualized situations that require ways of thinking related to the inquiry without the use of ICT.The characteristics of the subject of 21st century learning demand the teacher to adapt the teaching strategies. In the context of problem solving, the use of ICTs is motivating, since a generation of students called "digital natives" is being educated, who have at their disposal a great variety of resources that did not exist before and can not be ignored its importance and pedagogical value in order to optimize teaching processes in problematic contexts.We propose in this work how to know and characterize the teaching-learning practices of problem solving in primary education by identifying the didactic resources used, to investigate in the field of primary education of the Greater Mendoza if the classroom practices use strategies and resources so that the students generate the ability to solve problems. The specific objectives are aimed at defining achievement indicators of problem solving in coherence with the scientific methodology for the development of this capacity, observe and characterize classroom practices according to the proposed indicators, generate an instrument to investigate in schools the teaching strategies about problem solving, evaluating the characteristics of these practices and proposing training and socialization spaces with teachers, presenting the use of ICT to solve problems with students.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - ENSEÑANZA PRIMARIA

Palabras clave:
Nativos digitales



Cómo citar este informe:

Musso, Silvia Graciela y otros. (2019-2021). "La resolución de problema con el uso de las TIC: prácticas en el nivel primario". "The resolution of problem with the use of the TIC: practices in the primary level".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/H173). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Dirección URL del informe: /14726.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License