Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Análisis de deformación producida en yacimientos maduros mediante procesamiento de imágenes de radar de apertura sintética

aplicación a casos de las Cuencas Cuyana y Neuquina

Analysis of deformation in mature oil fields using synthetic aperture radar images

application to cases in Cuyana and Neuquina basin





Director: Euillades, Leonardo Daniel enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/B366
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Rosell, Patricia Alejandra Becario/a
Euillades, Pablo Andrés Co-director/a
Isuani, Nicolás Alejandro Estudiante de grado
Blanco, Mauro Investigador/a en formación

Resumen:

Se realizará un estudio de los procesos de deformación cortical asociados a la explotación de recursos hidrocarburíferos en las cuencas Neuquina y Cuyana mediante procesamiento de imágenes adquiridas por sensores remotos. La medición y caracterización espacio-temporal de deformación cortical puede realizarse mediante procesamiento interferométrico diferencial de imágenes satelitales de Radar de Apertura Sintética (SAR). Durante la ejecución del proyecto, se prevé procesar series de imágenes adquiridas por los satélites Sentinel 1A y 1B disponibles desde noviembre de 2014 sobre yacimientos ubicados en las cuencas petroleras mencionadas anteriormente. En principio, el proyecto se enfocará a los yacimientos Barrancas (Cuenca Cuyana) y Chachahuén (Cuenca Neuquina). Se estima que será necesario procesar inicialmente cerca de 200 imágenes de los satélites Sentinel 1A y 1B, para obtener los resultados entre 2014 y 2018 de las áreas propuestas; e incorporar cada año posterior cerca de una centena de imágenes para cada locación estudiada. Como resultado se obtendrán mapas de velocidad media de deformación y series temporales similares a los casos presentados en las publicaciones referidas anteriormente. Dichos productos tienen gran interés como insumo para la mejor comprensión de fenómenos geomecánicos vinculados a la operación de los yacimientos de hidrocarburos. El proyecto apunta a transferir la experiencia desarrollada en la División ISAT del Instituto CEDIAC a los alumnos de grado y posgrado (doctorado), especialmente a aquellos vinculados a la carrera de Ingeniería de Petróleos. Se espera también que imágenes adquiridas por el satélite SAOCOM, recientemente puesto en órbita, comiencen a ser distribuidas a los usuarios finales mediante convocatorias por parte de la CONAE. Esto permitirá que productos adquiridos por el radar argentino sean incorporados al estudio de los yacimientos durante la ejecución del proyecto.


Resumen en otro/s idioma/s:

A study of cortical deformation related to oil resources exploitation is proposed in this project. Area of interest is located in two oil fields of the Nequina and Cuyana basin. We propose to measure the deformation pattern employing the well-known technique Differential SAR Interferometry. We will process datasets of Sentinel 1A y 1B acquired since 2014 by the European satellite, available free of charge for scientific porpoises. Natural resources exploitation can conduct to several environmental risks. In this case, we propose to analyze the cortical deformation occurring in active oil fields, and link these pattern with information of oil production available at the Energy Secretary databases.We expect the proposed work will be as bases for future works using data acquired by the SAOCOM radar recently launched by the Argentinean Space Agencia (CONAE).


Disciplinas:
Ingeniería - Ciencias ambientales

Descriptores:
HIDROCARBURO - INDUSTRIA PETROLERA - CUENCAS HIDROGRÁFICAS




Cómo citar este informe:

Euillades, Leonardo Daniel y otros. (2019-2021). "Análisis de deformación producida en yacimientos maduros mediante procesamiento de imágenes de radar de apertura sintética : aplicación a casos de las Cuencas Cuyana y Neuquina". "Analysis of deformation in mature oil fields using synthetic aperture radar images: application to cases in Cuyana and Neuquina basin".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/B366). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería .
Dirección URL del informe: /14631.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License