Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Trayectorias laborales y reproductivas de mujeres con hijos/as de diferentes clases sociales en Mendoza

itinerarios en tensión

Labour and reproductive trajectories of women with children belonging to different social classes

itineraries in tension





Director: Blazsek, Andrea Barbara enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/F397
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Peiretti, María Eugenia Tesista de posgrado
Najt Ruiz, María Belén Estudiante de grado
Diez, María Agustina Co-director/a
Alonso Valero, Natalia Noemí Estudiante de grado
Espinosa Echegaray, Flavia Carina Becario/a
García, Daniel Eduardo Graduado/a
Saenz, María Valentina Tesista de posgrado
Linardelli, María Celeste Becario/a
Aguilar, Gabriela Agustina Estudiante de grado
Morelato, Gabriela Susana Colaborador/a
Segatore, Emiliana Graduado/a
Salvador, María Agustina Estudiante de grado

Resumen:

En este proyecto que presentamos como continuación de las investigaciones desarrolladas en los dos bienios anteriores (2013-2015 y 2016-2018), nos interesa indagar acerca de las múltiples y complejas intersecciones entre las trayectorias laborales y reproductivas de las mujeres con hijos/as, tomando como punto de partida de que todo trayecto de vida puede ser considerado como un entrecruzamiento de múltiples líneas biográficas más o menos autónomas y más o menos dependientes las unas de las otras. En este nuevo proyecto, focalizamos específicamente la mirada en los modos en que los itinerarios laborales y reproductivos se entretejen, se entrecruzan, divergen, colisionan, en la compleja configuración de los cursos de vida de las mujeres estudiadas. A partir de esta investigación, procuramos aportar a la comprensión de las múltiples intersecciones y tensiones entre el trabajo productivo y reproductivo, atravesadas por las desigualdades de clase, mediante la reconstrucción de las trayectorias de vida de las mujeres con hijos/as y la interpretación de los significados que se construyen en torno a la imbricación de los itinerarios laborales con la maternidad. La investigación propuesta es de índole exploratorio-descriptiva. La estrategia metodológica de la que se valdrá esta investigación es centralmente la cualitativa, que se articulará en determinados momentos del desarrollo del proceso investigativo, con la estrategia cuantitativa. El recorte poblacional se circunscribe a mujeres residentes en el aglomerado urbano del Gran Mendoza, insertas en el mercado laboral, entre 18 y 45 años, con hijos/as menores de 13 años (en edad preescolar y/o escolar de nivel inicial y primario), pertenecientes a diferentes clases sociales (media alta, media y clases populares).


Resumen en otro/s idioma/s:

This project, which continues the previous research from the periods 2013-2015 and 2016-2018, aims to inquire about the intersections between labour and reproductive trajectories of women with children. This research examines how labour and reproductive itineraries intertwine, diverge and collide, amidst the complex configuration of the life course of women. This project is concerned with the intersections and tensions between productive and reproductive labour, and class inequalities. It also seeks to understand the construction of meanings attached to the interweaving of labour itineraries and motherhood.The research type is exploratory-descriptive and the units of study are women residing in Gran Mendoza (Argentina), employed, of ages between 18 y 45, with children under 13, belonging to different social classes (middle upper class, middle class, working class). The research strategy is qualitative, complemented with a quantitative approach. The research technique employed is a retrospective study of trajectories with the use of non-structured interviews.


Disciplinas:
Estudios de género - Sociología

Descriptores:
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - ESTUDIOS DE GÉNERO - PARTICIPACIÓN DE LA MUJER - CLASE SOCIAL

Palabras clave:
Trayectorias laborales - Trayectorias reproductivas



Cómo citar este informe:

Blazsek, Andrea Barbara y otros. (2019-2021). "Trayectorias laborales y reproductivas de mujeres con hijos/as de diferentes clases sociales en Mendoza : itinerarios en tensión ". "Labour and reproductive trajectories of women with children belonging to different social classes: itineraries in tension".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/F397). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /14580.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License