Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

El plan sistemático de apropiación de niños y niñas en la dictadura militar 1976 - 1983, en la provincia de Mendoza

Systematic plan of children appropriation during the military dictatorship 1976 - 1983 in Mendoza





Director: Salinas, Pablo Gabriel enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/F427
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Beigel, Viviana Laura Investigador/a
Fernandez Brite, Natalia Investigador/a
Perdomo, Julieta Colaborador/a
Blanco, Carlos Colaborador/a
Espeche, Ernesto Co-director/a
Seydell, Pablo Investigador/a
Rousset Siri, Andrés Javier Investigador/a
Quintar, Analía Colaborador/a
Rodríguez Infante, Daniel Enrique Becario/a

Resumen:

Se investigarán los casos de apropiación de niños y niñas en la dictadura militar en la provincia de Mendoza entre los años 1976-1983 teniendo en cuenta que existió un plan sistemático de represión ilegal implementado por las Juntas Militares que incluyó la apropiación de niños hijos de desaparecidos.El plan sistemático de apropiación de niños y niñas en la Provincia de Mendoza entre los años 1976 - 1983, debe analizarse considerando el plan general de exterminio.Se analizarán aspectos ideológicos y prácticos relacionados con mujeres secuestradas embarazadas y los niños nacidos en los centros clandestinos de detención. La regla para estos casos era clara: los niños nacidos en cautiverio no debían ser enviados a sus familias.Por lo tanto el problema a investigar es a través de los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la Provincia de Mendoza con el fin de indagar sobre el plan criminal diseñado para disponer la apropiación de niños y niñas nacidos mientras sus madres estaban en cautiverio.


Resumen en otro/s idioma/s:

The research will be centered in the children appropriation that took place during the military dictatorship in Mendoza between the years 1976 - 1983, including the systematic plan developed for the extermination of political opponents in that period of time.The analysis will include the ideological and practical aspects of the plan applied to pregnant women that were held in ilegal detention and the children that were born in that condition.The research will be made by the observance of the judicial process on crimes against humanity in Mendoza and the documents that the dictatorship had about this matter. The purpose is to unveil the details of this systematic and criminal plan of children appropriation.


Disciplinas:
Derecho - Política y Ciencias políticas

Descriptores:
DERECHOS HUMANOS - DICTADURA MILITAR - VIOLACIÓN DE DERECHOS LOS HUMANOS - DESAPARICIÓN DE PERSONAS - MENDOZA (ARGENTINA: PROVINCIA)




Cómo citar este informe:

Salinas, Pablo Gabriel y otros. (2019-2021). "El plan sistemático de apropiación de niños y niñas en la dictadura militar 1976 - 1983, en la provincia de Mendoza: ". "Systematic plan of children appropriation during the military dictatorship 1976 - 1983 in Mendoza: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/F427). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /14504.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License