Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Diversidad y funciones ecosistémicas en el desierto del monte

Diversity and ecosystem functions in the monte desert





Director: Aranibar, Julieta enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/M103
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Elia Dazat, Ricardo Ariel Becario/a
Chamorro, Jemima Becario/a
Corvalán Videla, María Elena Becario/a
García, Vanesa Roxana Becario/a
Guida Johnson, Bárbara Co-director/a

Resumen:

La diversidad afecta el funcionamiento ecosistémico, debido a que las especies muestran diferencias en el uso y los requerimientos de los recursos, pudiendo generar un uso más completo de ellos con incrementos en el número de especies. Pérdidas de diversidad pueden causar efectos comparables a los del cambio climático, el aumento de radiación ultravioleta y CO2 atmosférico. En zonas áridas, caracterizadas por una alta variabilidad temporal en la disponibilidad de recursos y actividad biológica, se postula que la diversidad biológica tendrá un efecto crucial en la optimización del uso de recursos, la productividad y estabilidad de la vegetación. La fragilidad, riesgo de degradación y desertificación, y el creciente uso de la tierra para ganadería extensiva de estos ambientes, plantean la necesidad de evaluar las consecuencias de la pérdida de biodiversidad. Postulamos que la diversidad funcional y taxonómica, mediante la complementariedad de nicho, afecta distintos procesos o funciones ecosistémicos tendientes a optimizar el uso de los recursos disponibles, principalmente agua y nutrientes, y aumentar la productividad. Evaluaremos esta hipótesis mediante estudios observacionales en parches de vegetación en gradientes de diversidad en el desierto del Monte central. Como variables predictoras se estimarán la diversidad específica, mediante identificación de especies de plantas vasculares, y la diversidad funcional, mediante atributos funcionales. Como variables dependientes estimaremos indicadores de procesos ecosistémicos relacionados al aprovechamiento de agua y nutrientes (cloruro, nitrato, humedad del suelo, eficiencia hídrica de plantas estimada con 13C foliar), uso de distintas fuentes de nitrógeno (15N foliar), descomposición, captura de sedimentos finos de suelo (textura en parches de vegetación y en interparches), y productividad primaria neta aérea mediante captura de hojarasca.


Resumen en otro/s idioma/s:

Diversity affects ecosystem function because of the differences of species in resource use and requirements. Increasing species numbers may cause a more complete use of resources. Biodiversity losses may cause negative effects on ecosystems, comparable to UV radiation, climate change and increasing CO2.In drylands, characterized by a high temporal variability of resource availability, biodiversity will have crucial effects on resource use, productivity, an stability of ecosystems. We propose that functional and taxonomic diversity affects different processes or ecosystem funcitons, tending to optimize resource use such as water and nutrients, and increase primary productivity. We will evaluate this hypothesis with observational studies in vegetation patches in diversity gradients of the Monte desert. As predictor variables, we will estimate functional and species diversity. As response variables, we will estimate indicators of ecosystem processes related to water and nutrient use, decomposition, fine sediment capture, and primary productivity.


Disciplinas:
Biología - Ciencias ambientales - Ciencias naturales

Descriptores:
MEDIO AMBIENTE NATURAL - DIVERSIDAD BIOLÓGICA - BOTÁNICA - ECOSISTEMA TERRESTRE - DETERIORO AMBIENTAL

Palabras clave:
Biodiversidad



Cómo citar este informe:

Aranibar, Julieta y otros. (2019-2021). "Diversidad y funciones ecosistémicas en el desierto del monte: ". "Diversity and ecosystem functions in the monte desert: ".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/M103). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Dirección URL del informe: /14488.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License