Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

De la escuela a la universidad y de vuelta

teoría literaria y didáctica de la literatura

From school to university and back

literary theory and teaching of literature





Director: Zonana, Víctor Gustavo enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/G835
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Abraham, Luis Emilio Co-director/a
Arcuri, Ana Cecilia Estudiante de grado
Benitez Schaefer, Luciana Tesista de posgrado
Israel, Daniel Adrián Investigador/a
Toledo, Daniela Investigador/a en formación
Bustos, Inti Soledad Investigador/a en formación
Taboada, María Beatriz Investigador/a
Dema, Pablo Darío Investigador/a
Vera Moreno, Evangelina Edith Investigador/a
Rinland, Mateo Estudiante de grado
Enrques, Ana Ruth Estudiante de grado
García Barrientos, José Luis Investigador/a
De la Rosa Berti, Andrés Estudiante de grado

Resumen:

El presente proyecto es continuación de una investigación precedente: La enseñanza de la teoría literaria en el nivel superior y sus proyecciones didácticas en el nivel medio, código 06/G763. Recogiendo sus resultados, esta nueva fase se propone llevar a término la producción de un manual de fundamentos de teoría literaria diseñado especialmente para estudiantes de profesorados como respuesta a las necesidades y problemáticas observadas en prácticas de enseñanza de la literatura del nivel medio. En esta segunda fase, se incorporarán instrumentos metodológicos de la investigación en didáctica que motivarán una nueva incursión en el campo. Nos abocaremos al rastreo de prácticas escolares consideradas buenas por diferentes actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de recoger en el manual voces y experiencias de docentes de escuela. Así planteado, el proyecto supone un diálogo inter-disciplinario de la teoría literaria con la didáctica de la literatura y responde a una metodología de corte cualitativo que se asienta sobre dos procedimientos clave: la búsqueda y descripción de prácticas bien valoradas intersubjetivamente y la puesta en discurso del conocimiento didáctico del contenido. Además de la producción de materiales vigentes en relación con el desarrollo disciplinar de la teoría literaria, el proyecto persigue provocar una articulación entre niveles del sistema educativo (universidad y escuela) de suma relevancia en tiempos de renovación curricular e implementación de nuevos planes de estudio.


Resumen en otro/s idioma/s:

This project is a continuation of a previous research: The teaching of literary theory at the superior education level and its repercussions at secondary school, code 06/G763. This new stage attempts to finish a handbook of grounds of literary theory we specially designed for students of teaching degrees as an answer to the needs and problems observed in secondary school teaching practices. In this second stage we will introduce methodological tools for a new field research. We will search for good practices (according to different actors involved in the teaching-learning process) with the aim of including in the handbook voices and experiences of school teachers. Thus, the project implies an inter-disciplinary dialogue between literary theory and the science of teaching and follows a qualitative method with two key procedures: the search and description of intersubjectively well valued practices and the mise-en-discours of pedagogical content knowledge. Besides the production of current contents of literary theory, the project aims to articulate educational levels (university and school), which is very relevant in times of curricular changes and implementation of new study programs.


Disciplinas:
Letras y literatura - Ciencias de la educación

Descriptores:
TEORÍA LITERARIA - DIDÁCTICA - ENSEÑANZA SUPERIOR - ENSEÑANZA DE LA LITERATURA




Cómo citar este informe:

Zonana, Víctor Gustavo y otros. (2019-2021). "De la escuela a la universidad y de vuelta: teoría literaria y didáctica de la literatura". "From school to university and back: literary theory and teaching of literature".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/G835). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /14358.
Fecha de consulta del artículo: 19/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License