Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Proyecto de investigación
 

Diez años de implementación de la Asignación Universal por Hijo para la protección social (AUH) en el Área Metropolitana de Mendoza

análisis de su implementación, continuidades y discontinuidades

Ten years of AUH (Universal Child Allowance)

an analysis of the characteristics in its implementation in Great Mendoza





Director: Aguilo, Juan Carlos enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Proyecto de: SIIP UNCuyo06/F392
Duración del proyecto: 2019-2021

Integrantes del equipo:
Alvarez Escobar, Sthefani Sofia Estudiante de grado
Montivero, Elina Adriana Investigador/a
Salomón, Laura Ivana Investigador/a
Gimenez Hloska, Rocío Lourdes Estudiante de grado
Neri, Laura Co-director/a
Rubio, Ricardo Horacio Investigador/a
Tosco, Luciano Javier Investigador/a
Pessino, Norma Patricia Investigador/a
Pereyra, Alejandra Vanina Investigador/a
Anzorena, Claudia Investigador/a
Guzzo, Giuliana María Investigador/a
Navarro, Gonzalo Investigador/a
Lorenzo, Manuel Investigador/a
Lauría, Georgina Camila Estudiante de grado
Minasi, Karin Liliana Investigador/a
Peirone, Miguel Ángel Investigador/a
Puebla Larregle, Ana Investigador/a
Perrone, María del Carmen Investigador/a
Davila, María Manuela Investigador/a
Naranjo, Noelia Janet Investigador/a
Llobel, María Guadalupe Investigador/a
Mucarsel, Leila Investigador/a

Resumen:

Nos proponemos realizar una evaluación de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUHPS) luego de diez años de implementación de la política y del estudio que realizamos en 2010 respecto al impacto de la medida. Pretendemos obtener elementos respecto a sus implicancias educativas, en las trayectorias laborales, en las problemáticas de género y migratorias y en las organizaciones políticas territoriales a partir del relato de las receptoras de la medida, de referentes de organizaciones y de funcionarios de las instituciones vinculadas en su implementación. Entendemos que, en su versión original, la AUHPS se distancia de las medidas asistencialistas al surgir de una mirada estructural sobre la pobreza que la considera como resultante un proceso socioeconómico excluyente y concentrador de riqueza. Consideramos que el principal elemento disruptivo que aporta la AUH es que buscó equiparar a los trabajadores de la economía informal o popular con el Régimen General de Asignaciones Familiares. Por lo que se incorpora aquí una perspectiva de derecho. Esto surge de un nuevo entendimiento: el pobre ya no es considerado como pobre, sino como un trabajador. Desde esta perspectiva, la noción de trabajo se resignifica más allá de la mirada mercantilista. La noción de trabajo ya no se limita al trabajo económicamente productivo, sino que se amplía al trabajo socialmente productivo y relevante. Por estas razones creemos imprescindible evaluar sus efectos e implicancias en el actual contexto cultural y socioeconómico impuesto por el gobierno nacional y provincial y verificar el grado de apropiación, valoración y consolidación de la medida a diez años de su lanzamiento.


Resumen en otro/s idioma/s:

After ten years of functioning of the Universal Child Allowance (AUH) in Great Mendoza this study aims to investigate the characteristics of its implementation since the point of view of the recipient and local politician. Additionally, we would like to explore the evaluation and consideration of the education and health mandatory conditionalities request by the policy and its links with gender and local organizations issues.


Disciplinas:
Sociología - Ciencias sociales

Descriptores:
SOCIOLOGÍA CULTURAL - POLÍTICA GUBERNAMENTAL - ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO - ASISTENCIA SOCIAL - POBREZA - PROGRAMA SOCIAL - POLÍTICA SOCIAL




Cómo citar este informe:

Aguilo, Juan Carlos y otros. (2019-2021). "Diez años de implementación de la Asignación Universal por Hijo para la protección social (AUH) en el Área Metropolitana de Mendoza: análisis de su implementación, continuidades y discontinuidades". "Ten years of AUH (Universal Child Allowance): an analysis of the characteristics in its implementation in Great Mendoza".
Proyecto de investigación (SIIP UNCuyo06/F392). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Dirección URL del informe: /14255.
Fecha de consulta del artículo: 18/04/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License